ISSSTE
Regreso a clases
SEP
En México, este 30 de agosto las escuelas a nivel nacional volverán a tener actividades presenciales. Esto después de aproximadamente un año y medio del inicio de la pandemia por COVID-19 a nivel mundial. Debido a ello, las diferentes instancias de gobierno, como el ISSSTE, han desarrollado distintos planes de acción para cuidar la salud del alumnado. Así como también para prevenir o controlar los brotes de contagio que se puedan dar en las escuelas.
Pero también se ha pensado en el aspecto físico y emocional de los niños, principalmente de secundaria. Sobre ello, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), definió algunas medidas que pretenden fortalecer el autocuidado, vida saludable y soporte emocional entre los alumnos y maestros que estarán en clases presenciales.
Al respecto, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto, comentó que estas medidas se basan en la “Guía de actividades de desarrollo socioemocional para el contexto escolar, Regreso a la escuela, Haciendo ECOS en mi Escuela: Mente Sana en Cuerpo Sano”. Misma que diseño la Dirección Normativa de Salud.
También te puede interesar: Violencia Intrafamiliar: El IMSS recomienda esto para evitar problemas durante el confinamiento por Covid-19
El documento muestra una serie de actividades que alumnos y profesores podrán realizar diariamente durante su estancia en las escuelas y aplica para niños y niñas hasta nivel secundaria. Algunos de los puntos abordados son la salud y el cuidado de las emociones. Con respecto a lo anterior, el Instituto destacó que se han “apuntalado esfuerzos” pues en décadas anteriores no era un factor contemplado en el esquema de educación.
Las herramientas que proporciona el ISSSTE están incluidas en la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica. Misma que fue desarrollada en conjunto por la SEP, el ISSSTE y la Secretaría de Salud.
“Estamos aportando tácticas específicas para cuidar y fortalecer a los niños y jóvenes en la parte socioemocional, que les permita expresar y superar el estrés que ha provocado la pandemia”. Detalló Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud.
Asimismo, el funcionario explicó que la guía aborda tres instrumentos de acción:
Éstas se enfocan en la educación en contexto de pandemia y ofrecen una variedad de actividades para fortalecer habilidades de autocuidado, vida saludable y soporte emocional de manera práctica.
En este documento, el estudiante podrá expresar (de manera escrita o a través de dibujos) las experiencias emocionales y las acciones de autocuidado que ha tenido durante el día.
Sobre esta herramienta, el Instituto menciona que su objetivo es monitorear la aplicación del programa de soporte socioemocional, así como también “atender la retroalimentación de la comunidad escolar de cada estado”.
Si quieres conocer todos los detalles de esta guía, la podrás descargar a través del portal de la SEP en su apartado de Educación Básica. Aquí te dejamos el link: Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica.