Clima
La noche del 9 de septiembre, aproximadamente a las 21:30 h, el huracán Olaf (categoría 2) tocó tierra en las costas de Los Cabos, Baja California Sur. Su paso generó vientos de hasta 150 kilómetros por hora e intensas lluvias, por lo que, en diferentes zonas de la región, se presentaron fallas en el servicio de energía eléctrica.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó, a través de un comunicado, que desplegó 526 trabajadores electricistas, 80 grúas, 123 vehículos y 2 helicópteros para atender las afectaciones del huracán. Los servicios de reparación y restablecimiento eléctrico se mantendrán laborando hasta que la energía regrese al 100 % de los hogares.
La CFE tiene planes específicamente diseñados para la atención de emergencias. El principal objetivo es restablecer los mecanismos adecuados para la oportuna toma de decisiones ante posibles fallas al suministro eléctrico. La compañía detalló que este tipo de protocolos optimizan los recursos humanos y materiales para atender las contingencias en las mejores condiciones de seguridad
Durante la mañana del 10 de septiembre, la CFE informó a través de redes sociales que el servicio eléctrico se había restablecido al 24 % de los usuarios afectados.
Los últimos resultados indican que fueron 191 mil 923 usuarios afectados por cortes de electricidad. Lo cual representa un 57 % de los usuarios totales de la CFE en Baja California Sur.
También te podría interesar: CFE restablece al 98 % el suministro de energía tras sismo en Guerrero
De acuerdo con los recientes reportes de la Comisión Nacional del Agua. El huracán Olaf perdió fuerza y se degradó a categoría 1, mientras cruza por la costa este-suroeste de Baja California Sur. De continuar con esta tendencia, se estima que para el próximo sábado, Olaf disminuya su impacto a tormenta tropical. Y, para el domingo, sería un sistema de baja presión.