Hace unos días se conmemoró el 211 aniversario del inicio de la Independencia de México (1810). Pero también celebramos el bicentenario de la culminación de la Independencia (1821).
Y para continuar la celebración, el Banco de México puso en circulación este 24 de septiembre una nueva edición del billete de 20 pesos. Ésta cuenta con detalles gráficos que muestran la consumación histórica de la Independencia de México, así como también la riqueza natural del país.
Además, Banxico informó que al billete (de la familia G) le agregaron mejoras en temas de seguridad, durabilidad y funcionalidad.
“El banco central es el encargado de proveer facultad de diseño y características de los billetes. Para fortalecer la seguridad emitimos este nuevo billete con una composición cromática predominante en verde y rojo. Con formato horizontal al frente, y vertical al reverso”. Comentó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.
Entre las mejoras antes mencionadas, Banxico detalla que, gracias a sus nuevas medidas de seguridad, ahora es más difícil de falsificar. Además, a través de los relieves será de fácil identificación para las personas, incluyendo a los débiles visuales o invidentes. Sus medidas son 12 cm de largo por 6.5 cm de ancho y está fabricado en polímero. Sus colores dominantes son rojo y verde.
Resaltaron que se trata del primer billete en el país en tener un diseño mixto. Esto debido a que el arte gráfico del anverso es horizontal, y muestra imágenes que representan la entrada del Ejercito Trigarante a la CDMX. Mientras que en el reverso (que es vertical), se aprecian los manglares de la reserva de la biósfera de Sian Ka’an (en Quintana Roo). Se refleja la flora y fauna representativas de dicho ecosistema, como un cocodrilo mexicano, el mangle rojo y una garza chocolatera.
Sobre los manglares, Banxico indicó que buscaron plasmar un sitio reconocido en la lista del “Patrimonio Mundial” de la UNESCO para mostrar parte de la riqueza natural de nuestro país.
También te podría interesar: Aplicarán vacuna Pfizer a niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades
Este momento histórico fue retratado en el anverso del billete conmemorativo. Y muestra un fragmento de la obra anónima cuya leyenda indica: “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821”. Esta obra pertenece a la colección del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec. A los costados de la imagen principal del billete, se pueden ver las banderas del Ejército Trigarante y la de México.
Para hacerlo más seguro e identificable, el nuevo billete de 20 pesos cuenta con elementos sensibles al tacto. Éstos son el monograma de la institución, el texto “Banco de México” y la leyenda “Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional”. Así como también el numeral “20” con la palabra “Pesos”.
El nuevo papel moneda también cuenta con una ventana transparente con detalles en rojo y verde. Así como el año “1821” correspondiente a la consumación de la Independencia y el “2021” que indica el bicentenario.
Banxico informó que el nuevo billete de 20 pesos conmemorativo ya comenzó a circular desde este viernes 24 de septiembre. Y para principios de la próxima semana, estará disponible en sucursales bancarias de todo el país.
Sobre la cantidad de piezas emitidas, mencionaron que crearon 300 millones de billetes. Los cuales, debido a los materiales de su composición y tomando en cuenta su uso constante, tendrían una duración aproximada de 50 meses.
Alejandro Díaz de León agregó que este nuevo papel moneda no resta valor al que presenta a Juárez en su anverso (el de color azul). Pues ambos mantendrán su circulación y podrán ser usados indistintamente.