IMSS
Gran indignación generó el uso inapropiado de uno de los helicópteros destinados a transportar medicamentos a los diferentes hospitales y centros de salud de Chiapas para garantizar el abastecimiento en esta pandemia por COVID-19.
Y es que la “influencer” Elvia Martí, esposa de Iván Tornel Castillo, quien es coordinador de traslados del Plan de Refuerzo de la Vacunación contra la COVID-19 en Chiapas, abordó un helicóptero oficial y aprovechó para grabar videos para sus distintas redes sociales y mostar su “viaje” por el Cañón del Sumidero.
Luego del revuelo e indignación provocado, la esposa del funcionario borró el video. Sin embargo, quedó registrado y compartido por parte de cientos de usuarios en redes sociales.
Por su parte, el gobierno chiapaneco se deslindó del uso indebido del helicóptero. Y expresó su reclamo dirigido hacia el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo. Esto para que se encarguen de investigar y, por supuesto, sancionar a los responsables. Pues, aunque usar un transporte oficial con fines personales no está permitido en lo absoluto. Con menos razón cuando se trata de aeronaves que son necesarias para salvar vidas.
A través de la cuenta de Facebook de Protección Civil, el gobierno de Chiapas condenó el uso recreativo de la aeronave durante un traslado aéreo de fármacos que se utilizan para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.
“Emitimos un extrañamiento fuerte para el personal del IMSS que se aprovechó de ir a bordo de una aeronave oficial para realizar imágenes recreativas y difundirlas en sus redes sociales personales”. Declaró el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
También te podría interesar: Joven influencer muere al caer de casi 50 metros mientras grababa video
El gobernador Rutilio Escandón, informó que se mantendrán los traslados de vacunas vía aérea para llegar a personas que se encuentren en zonas lejanas o de difícil acceso. Y remarcó que este tipo de acciones (refiriéndose al uso indebido de la nave) no afectará la distribución del fármaco.
Escandón Cadenas informó que envió una solicitud “respetuosa” a Zoé Robledo, director del IMSS, para que “tome cartas en el asunto. E investigue y sancione a los servidores públicos que hicieron uso y abuso de las imágenes en redes sociales”.
Y reiteró que “las aeronaves oficiales son para el uso exclusivo de tareas relacionadas a la Protección Civil, Salud y Seguridad. Siempre buscando el beneficio directo de la población”.
“Atrás quedaron aquellos tiempos donde los aviones y helicópteros se utilizaban para viajes recreativos de funcionarios”, recalcó.