Inversión
El 6 de octubre, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) colocó seis mil millones de pesos en Certificados Bursátiles de Banca de Desarrollo en tasa flotante.
A través de un comunicado, la SHF informó que la colocación es parte de su Plan Anual de Financiamiento 2021. En éste se contempla colocar Certificados Bursátiles de Banca de Desarrollo por un monto de hasta 12 mdp por medio de oferta pública.
De acuerdo con la SHF, los certificados bursátiles de Banca de Desarrollo se colocaron a través de los bonos SHF 21-3 con un plazo con un plazo de 3.3 años. El cual se colocó por tres mil 260 mdp a una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días menos 6 puntos base.
El segundo bono fue el SHF 21-4 con un plazo aproximado de cinco años. Éste se colocó por dos mil 740 mdp a una tasa de TIIE a 28 días menos 3 puntos base.
La transacción logró logro una respuesta positiva por parte de los inversionistas al lograr una demanda total de ocho mil 949 mdp. Lo anterior equivale a 1.49 veces el monto total colocado. Y mejora las sobretasas de colocación respecto a la emisión de SHF en febrero pasado.
“En ambos casos, la sobretasa asignada resultó en línea con la expectativa del mercado y de manera notable, mejorando los niveles de sobretasa respecto a las emisiones de SHF en febrero pasado. En el plazo de tres años se logró una mejora de dos puntos base y en el plazo de cinco años una mejora de cuatro puntos base”. Se explica en el comunicado.
Además, destacaron la participación en la colocación de inversionistas de múltiples sectores. Entre los que se encuentran bancos, casas de bolsa, aseguradoras, Bancos de Desarrollo, fondos de inversión, entre otros.
También te podría interesar: AMLO pide castigo para su hermano Pío López en caso de ser culpable de corrupción
En febrero pasado, la SHF colocó una suma de seis mil millones de pesos. Por lo tanto, con la reciente transacción, el total en el año es de 12 mil mdp en certificados bursátiles de Banca de Desarrollo. De esta manera, la SHF confirma su posición como un emisor recurrente mediante ofertas públicas. Así como también reafirma la confianza de los inversionistas institucionales y contribuye al impulso del mercado de deuda local.
La Sociedad Hipotecaria Federal destacó que con los recursos conseguidos, “se apoyarán las acciones de Banca Social para abatir el rezago habitacional. Y ofrecer esquemas que darán soporte a la Estrategia Nacional de Autoproducción”. Lo anterior mediante la plataforma ‘Decide y Construye’, la cual brinda asesoría y financiamiento para que quienes busquen un “esquema de autoconstrucción”.
Asimismo, buscan impulsar el crédito a proyectos de vivienda social. Esto para que la gente con escasos recursos tenga acceso a una variedad mejor y mayor de financiamientos para conseguir una vivienda propia.
“Los resultados de esta transacción impulsan el círculo virtuoso de la vivienda con el objetivo de crear mejores comunidades. Y reducir las desigualdades en el país”. Comentó, Jorge Mendoza Sánchez, director general de la SHF.
Además, La Sociedad Hipotecaria Federal subrayó la necesidad de crear mayor certidumbre para que el sector vivienda se mantenga como motor de desarrollo. Y añadió que, a través del programa Mejoramiento de Vivienda, de enero de 2020 a julio de 2021, se realizaron 109 mil 948 acciones de vivienda por un monto de 2 mil 660 millones de pesos.