Clima
Huracán
La mañana de este martes 12 de octubre, la tormenta tropical Pamela se convirtió en huracán categoría 1. Debido a ello, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) pronostica caída de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en estados como Baja California Sur y Sinaloa.
Por su parte, Germán Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), declaró que el fenómeno natural se encuentra a 345 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur y a 355 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Para las primeras horas del día, se estiman temperaturas de 0 a 5 grados. Y en el caso de zonas altas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tlaxcala, hay posibilidad de heladas. Durante la tarde, se espera un clima cálido de hasta 40 grados en estados como Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
También te podría interesar: Twitter cierra temporalmente cuenta de Eduardo Verastegui por comentarios conspirativos de la vacuna contra COVID-19
Debido al avance e intensificación de “Pamela”, se espera, fuertes lluvias y chubascos en gran parte del país.
El SMN detalló que las lluvias de este martes presentarán descargas eléctricas, vientos fuertes e incluso hay posibilidad de caída de granizo en estados como Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Para minimizar riesgos en la población, se alertó sobre posibles deslaves y aumento en el nivel de ríos y arrollo, lo cual podría provocar inundaciones en algunas zonas bajas. Además, hay probabilidad de rachas de vientos de hasta 100 km/h y oleajes de hasta cinco metros de altura en costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa. De hasta 90 km/h en Chihuahua y Sonora. De 60 a 70 km/h en Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas. Y rachas de hasta 60 km/h en Baja California, Golfo de California, y Zacatecas.
Los efectos mencionados serán ocasionados por el huracán Pamela, que se localizará al sur de la Península de Baja California, aproximándose hacia Sinaloa; el Frente Frío Número 4, que se extenderá sobre el noroeste y norte de México, en interacción con la corriente en chorro, y la Onda Tropical Número 36, ubicada al sur de Quintana Roo.
Germán Santoyo adelantó que el huracán Pamela podría volver a intensificarse y llegar a categoría dos este miércoles mientras se dirige hacia Sinaloa.