EE. UU.
Colin Powell, quien fuera secretario de Estado durante el mandato de George W. Bush durante el periodo de 2001 a 2005, falleció a los 84 años luego de sufrir complicaciones por COVID-19.
Así lo dieron a conocer sus familiares a través de un breve comunicado difundido la mañana de este lunes 18 de octubre de 2021 en la cuenta oficial de Facebook del funcionario.
“El general Colin L. Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, falleció esta mañana debido a complicaciones por COVID-19”. Comentó la familia de Powell.
Además, agregaron que el general de cuatro estrellas, quien fuera considerado el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Estado en Estados Unidos, ya contaba con el cuadro completo de vacunación. Sin embargo, la enfermedad se complicó, provocándole la muerte.
“Estaba completamente vacunado. Queremos agradecer al personal médico del Centro Médico Nacional Walter Reed por su atento tratamiento. Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario y amoroso”. Agregó la familia en la publicación de la red social.
Colin Powell nació en Harlem, Nueva York en 1937 de padres de origen jamaiquinos. Fue un político de larga carrera. Sus más grandes logros comenzaron en 1987 como asesor de Seguridad Nacional durante el mandato de Ronald Regan, cargo que ocupó hasta 1989.
Ese último año, durante la Guerra del Golfo fue nombrado jefe de Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos (1989-1991). Y para el 2001, ocupó el cargo de secretario de Estado durante la presidencia de George W. Bush, puesto que mantuvo hasta el 2005.
También te podría interesar: Lupe Esparza, vocalista de ‘Bronco’, dio positivo a COVID-19
Uno de sus momentos más críticos como político y, en aquél entonces secretario de Estado de EE. UU., ocurrió cuando en 2003 se presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para presentar las “pruebas” que justificarían la guerra en contra de Irak.
En ese momento, el político declaró “No puede haber duda de que Saddam Hussein tiene armas biológicas y la capacidad de producir rápidamente muchas, muchas más”. Sin embargo, más tarde se comprobaría que dicha evidencia era falsa.
Tiempo después, Powell admitió públicamente su error, el cual tildó como una “mancha” en su historial. Incluso durante una entrevista con CNN, lamentó haber enviado “información errónea”. Así como también en su libro mencionó dicho episodio donde explicaba el descontento hacia él mismo por no haber notado las irregularidades.
Colin Powell siempre estuvo del lado del partido republicano. No obstante, cambió su postura y mostró públicamente su apoyo al candidato demócrata, Barak Obama en 2008 y 2012. Así como también lo hiciera más tarde en 2016 al apoyar a Hilary Clinton en su campaña por la presidencia de Estados Unidos. Finalmente, también se mostró a favor de Joe Biden durante las pasadas elecciones donde el demócrata venció a Donald Trump.