Chihuahua
ISSSTE
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está en etapa de modernización tecnológica en sus unidades médicas para beneficiar a miles de derechohabientes en las diferentes regiones del país. Esta medida está impulsada por Pedro Zenteno, actual director general del Instituto y, recientemente, la actualización de equipo médico le tocó a la Clínica Hospital del ISSSTE en Ciudad Delicias, Chihuahua con la llegada de un “fluoroscopio móvil llamado arco en C”.
Al respecto, Luis Felipe Chávez, director de la Unidad Médica de Ciudad Delicias, remarcó la importancia de conseguir esta herramienta tecnológica. Pues brindará apoyo a diferentes municipios de la periferia. Tal es el caso de Rosales, Saucillo, Julimes, Meoqui. Así como también beneficiará a clínicas de Cuauhtémoc, Parral, Jiménez y al Hospital General ‘Presidente Lázaro Cárdenas’ de la capital estatal.
‘Tenemos un universo de población entre 32 mil y 34 mil derechohabientes. Somos la entrada a la región centro sur y, con este equipo, tendremos la capacidad de atender entre ocho y 10 cirugías mensuales’. Informó Chavez Aguirre.
El especialista agregó que los próximos 8 y 9 de mayo, el personal médico recibirá una capacitación para que conozcan el uso adecuado del ‘arco en C’. Después, el equipo comenzará su funcionamiento para seguir abatiendo el rezago quirúrgico derivado de la pandemia por COVID-19 que afectó considerablemente las actividades del país.
También te puede interesar: Clínica Hospital Xalapa del ISSSTE reanuda servicio de tomografía
El ISSSTE comentó que la adquisición del arco en C conlleva importantes beneficios. Por ejemplo, los procedimientos de cirugía general, traumatología y ortopedia serán más precisión. De esta manera se reducen los riesgos, puesto que realiza la toma de imágenes en tiempo real sin necesidad de digitalizarlas, lo que permite optimizar los tiempos quirúrgicos.
De igual manera, se brindará a apoyo a diversas unidades médicas que requieran realizar operaciones de cirugía general, traumatología y ortopedia. Así se evitarán traslados innecesarios de los pacientes hacia otras entidades federativas del país.
Adicional al arco en C, esta unidad médica también recibió equipamiento como carros rojos con desfibrilador automático, baumanómetros, unidad de electrocauterio, ultrasonidos, cardiógrafo, ventiladores, monitores de signos vitales, entre otros. “Nos facilitan toda la operatividad y funcionabilidad de esta unidad”, agregó Chávez Aguirre.