Cofepris
Redes Sociales
Salud
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se pronunció este miércoles sobre la peligrosidad de uno de los más recientes retos virales que conlleva el uso de clonazepam. Se trata de un “reto” al que denominan “el que se duerma al último, gana”.
El acto, que se ha vuelto rápidamente viral en las principales redes sociales, “pone en riesgo la salud de las niñas, niños y adolescentes”, destacó la Cofepris.
La Cofepris destacó que el consumo (sin supervisión médica) de productos con propiedades ansiolíticas, como el clonazepam, supone un grave riesgo para la salud. Y agregaron que, combinado con otros medicamentos, el clonazepam puede llegar a producir un estado de coma.
A través de un comunicado, la Cofepris detalló que el reto “el que se duerma al último, gana” , se ha difundido en redes sociales entre niños, niñas y adolescentes. El mencionado reto, que ya se volvió viral, consiste en “consumir medicamentos controlados que inducen el sueño”. Lo cual, de acuerdo con la Cofepris, podría provocar daños en la salud de las personas.
También te podría interesar: Cofepris emite alerta por vitamínicos con ‘complejo B’ apócrifos
La Comisión remarcó que consumir fármacos con propiedades ansiolíticas, como el clonazepam, sin supervisión médica, puede producir efectos secundarios perjudiciales. Por ejemplo:
Adicional a lo anterior, otros riesgos por el consumo de ansiolíticos sin supervisión médica, pueden ser problemas graves de respiración o sedación. Y, de mezclar clonazepam con determinados medicamentos, “puede producir coma”.
El clonazepam es un medicamento contraindicado en caso de gente con historia médico de hipersensibilidad a las benzodiacepinas, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, problemas respiratorios, y glaucoma (afección ocular que daña el nervio óptico).
Finalmente, la Cofepris instó a padres y madres de familia, tutores, cuidadores y maestros a brindar orientación a los niños, niñas y adolescentes, sobre los graves riesgos a la salud debido al uso y consumo de sustancias controladas (cuya venta sólo debe ser bajo prescripción médica). Así como también invitan a las personas a no difundir o participar en retos virales que puedan poner su vida en riesgo.