Conalep
Educación
SEP
El titular de la Secretaría de Educación (SEP), Mario Delgado Carrillo, informó que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), registró avances sostenidos en indicadores clave de permanencia, eficiencia terminal y aprovechamiento académico. Lo anterior como resultado de una estrategia integral orientada en fortalecer la trayectoria formativa de los estudiantes de Educación Media Superior.
Durante una reunión de trabajo con el director general del Conalep, Rodrigo Rojas, sobre los avances y retos para consolidar este 2026, Delgado Carrillo indicó que, en el marco del Sistema de Bachillerato Nacional, la institución consolidó una política educativa centrada en la formación integral. Así como en el acompañamiento académico y el fortalecimiento del sentido de pertenencia institucional. Lo cual permitió mejorar el desempeño escolar y ampliar las oportunidades educativas para las juventudes.
El titular de la SEP destacó que dicha política educativa “fortalece la formación en 67 carreras técnicas de 324 mil 335 estudiantes”. Quienes son atendidos por 14 mil 840 docentes en 313 planteles ubicados en el país. Asimismo, recordó que, durante 2025, la Beca Universal Benito Juárez apoyó a cuatro millones 94 mil 419 estudiantes de bachillerato, con una inversión de 40 mil 131 millones de pesos.

Mario Delgado remarcó que la implementación del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) es un eje fundamental para homologar aprendizajes, promover trayectorias educativas flexibles y fortalecer habilidades socioemocionales y pensamiento crítico. Y contribuye a lograr mejores resultados académicos en todo el subsistema.
También destacó la actualización permanente de la oferta educativa y la incorporación de nuevas formaciones técnicas alineadas a sectores estratégicos y a las demandas del desarrollo productivo del país. Lo cual incrementa la pertinencia de los estudios y refuerza la vinculación entre la educación técnica y el mercado laboral.
Agregó que la incorporación progresiva de laboratorios virtuales, el fortalecimiento de la orientación educativa y el desarrollo de estrategias de nivelación académica, ampliaron el acceso a entornos de aprendizaje innovadores. Y contribuyeron a mejorar el aprovechamiento escolar.
Por último, resaltó que el impacto de programas federales como La Escuela es Nuestra (LEEN), la estrategia Escuelas Libres de Violencia y la Beca Universal Benito Juárez para Educación Media Superior. Los cuales fortalecen las condiciones materiales, el bienestar y la permanencia de los estudiantes en los planteles públicos.
También te recomendamos leer: Maestros, protagonistas de la NEM a 100 años de la educación secundaria: Mario Delgado
El titular del Conalep afirmó que la institución avanza de sostenidamente en el fortalecimiento de la permanencia y el logro educativo de los estudiantes de Educación Media Superior. Además, dijo, en el marco del Sistema de Bachillerato Nacional, el Conalep logró avances relevantes en indicadores clave al cierre de 2025. Tal es el caso de la reducción de la tasa de desafiliación, el incremento en la eficiencia terminal y la disminución del índice de reprobación.
Aseveró que, con base en cifras nacionales consolidadas al cierre de 2025, en 2018 el Colegio contaba con una matrícula de 307 mil 859 estudiantes. Y, en 2025, registra una capacidad de atención de 324 mil 335. Asimismo, el porcentaje de desafiliación escolar bajó de 16.3 a 12.9 por ciento. Ello representa una disminución de más de ocho mil alumnos que hoy permanecen en las aulas.
Resaltó que la eficiencia terminal muestra un avance significativo al pasar de 50.18 por ciento en 2018, a 62.57 por ciento en 2025. Ello se traduce en más de 17 mil egresados adicionales que concluyen oportunamente su formación técnica profesional. “Dicho incremento sostenido confirma el fortalecimiento de las trayectorias educativas, la pertinencia de la oferta académica y el acompañamiento integral al estudiantado”, añadió.
En conjunto, estos resultados consolidan un modelo de educación media superior más equitativo, con mayores oportunidades de permanencia y conclusión de estudios. Y refrendan el compromiso del Estado mexicano con el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.
“Estos resultados son producto de una política educativa que atiende de manera directa las causas académicas, pedagógicas y socioemocionales que inciden en el abandono escolar, con especial énfasis en los primeros semestres, considerados una etapa crítica en la trayectoria formativa de las y los jóvenes”. Puntualizó Rodrigo Rojas.