Austria
El millonario Gaston Glock, creador de la icónica pistola que lleva su apellido, falleció este miércoles 27 de diciembre de 2023, a los 94 años. De origen austriaco y de profesión, ingeniero, Glock comenzó a fabricar componentes para cortinas y cuchillos para el ejército de su país.
Su camino dio un salto radical cuando, a sus 52 años, se dio a la tarea de diseñar y fabricar una nueva arma de fuego para el ejército austriaco. De su creatividad y experiencia, nació la pistola semiautomática, Glock 17.
De acuerdo con Forbes, la fortuna de Gaston Glock y de sus familiares, está estimada, al 2021, en alrededor de mil 100 millones de dólares. El magnate se divorció en 2011 de su primera esposa, Helga, tras 49 años de matrimonio. Posteriormente, ese mismo año, el empresario se volvió a casar con la empresaria austriaca Kathrin Tschikof, ahora conocida como Kathrin Glock, 50 años menor que él.
En el mundo armamentista, el nombre de Gaston Glock es una referencia clave por ser el creador de una de las pistolas más emblemáticas en la historia: La Glock.
Nacido un 19 de julio de 1929 en Austria, Gaston Glock se convirtió en un reconocido empresario por su destacada trayectoria en la industria de armas de fuego. Gaston pasó de dedicarse a la fabricación de cortinas, a volverse todo un pionero en el diseño de pistolas. Con ello, él logró cambiar considerablemente el panorama de la armamentística a nivel global.
Antes de entrar en el mundo de las armas, Glock era conocido por su éxito en el negocio de la fabricación de componentes para cortinas. No obstante, su vida dio un giro inesperado cuando, a fines de los años 70, el ejército austríaco buscaba una nueva pistola para reemplazar sus armas obsoletas. Glock, quien no tenía experiencia en la fabricación de armas, aceptó el desafío. Así comenzó a diseñar un prototipo de lo que pronto se convertiría en la famosa Glock 17.
También te puede interesar: Guardia Nacional volverá a ser parte de la SSPC: AMLO
Entre los detalles que volvieron única a la Glock 17, están su revolucionario sistema de percusión de aguja lanzada, la ausencia de seguro externo y su construcción casi en su totalidad de polímero, en lugar de acero. Estas innovaciones no sólo volvieron a la pistola un arma más ligera y duradera, sino que también le otorgaron una mayor capacidad de cargador y mayor facilidad de mantenimiento sin precedentes.
La Glock 17, presentada en 1982, se volvió rápidamente en un éxito, ganándose la confianza de fuerzas militares y cuerpos policiales prácticamente en todo el orbe. Con el paso de los años, Gaston Glock continúo al frente de su compañía, Glock GmbH, llevándola a niveles superiores.
La línea de productos se expandió para incluir una amplia variedad de modelos que satisfagan las necesidades de diversos usuarios, desde fuerzas militares hasta civiles. El legado de Gaston Glock no solo radica en la marca Glock, sino que también en desafiar las convenciones establecidas en la fabricación de armas y dejar una huella indeleble en la historia de la industria armamentística.