IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, por primera vez en la historia de la Institución, sus médicos lograron realizar con éxito un trasplante bipulmonar. La paciente, de 54 años, cuya identidad permaneció en el anonimato, se encuentra estable y en rehabilitación.
De acuerdo con el IMSS, los doctores especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Hospital de Cardiología No. 34 en Nuevo León, lograron un procedimiento inédito en el país. Esto al lograr satisfactoriamente el trasplante bipulmonar en diciembre pasado.
De igual manera, el Instituto resaltó que la UMAE No. 34, es actualmente, el único hospital activo en el sector público habilitado para realizar procedimientos a pacientes padecen enfermedades crónicas pulmonares en su fase terminal.
“En mayo de 2022, la UMAE No. 34 consiguió la licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para realizar este tipo de procedimiento y convertirse así en la única institución pública que ofrece una nueva alternativa para quienes padecen de enfermedades crónicas pulmonares terminales”. Afirmó Zoé Robledo.
También te puede interesar: IMSS brinda atención a pacientes con depresión estacional
El director del IMSS destacó que la paciente que recibió el trasplante bipulmonar tiene 54 años y proviene de la ciudad de Tampico, Tamaulipas. Ella recibió el diagnóstico de “enfermedad pulmonar”, lo cual la condicionaba a depender de un tanque de oxígeno para sobrevivir. Situación que la inhabilitaba para llevar a cabo las actividades diarias de su vida profesional como maestra de escuela.
El donador de los órganos fue un hombre de 27 años, quien, el 22 de diciembre, sufrió muerte cerebral. Tras lo ocurrido, sus familiares tomaron la decisión de donar sus órganos. Mismos que eran compatibles con la paciente con enfermedad pulmonar, por lo que fueron trasladados desde el Hospital Universitario, en Monterrey.
“La paciente padecía de una enfermedad pulmonar intersticial. Por la cual dependía de un tanque de oxígeno. Esto la obligó a incapacitarse de sus labores como docente. Por lo que inició el protocolo de trasplante y fue ingresada a la lista de espera el 13 de diciembre”. Afirmó Guillermo Sahagún Sánchez, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad No.34.
Sobre la razón de trasplantar ambos pulmones, el IMSS explicó que esto se debió a que la paciente tenía ambos órganos afectados. Por lo que de sólo trasplantar uno, se pudo provocar una eventual “invasión de la enfermedad”. Con la intervención médica y los órganos trasplantados, la paciente ya no requerirá de utilizar frecuentemente un tanque de oxígeno, por lo que podrá volver a sus actividades cotidianas.
El titular del IMSS destacó que la intervención duró un estimado de seis horas. Y se requirió la colaboración de diversos especialistas en neumología, cirugía de tórax, terapia intensiva, y trasplantólogos. Así como también de enfermeras especialistas, enfermeras quirúrgicas, choferes, camilleros, y personal de farmacia, abasto, higiene y limpieza.