IMSS
Salud
La depresión estacional es un padecimiento que puede afectar a las personas, más que nada, en la temporada invernal. Esta situación podría provocar cambios en la salud mental de la gente, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó a la población que, en algunas de sus clínicas, ofrecen atención médica ante una crisis.
Este apoyo por parte del IMSS se da a través de médicos especialistas, psiquiatras y psicólogos capacitados para atender las necesidades particulares de la población. Y podrás acudir a alguna de las clínicas donde ofrezcan el beneficio los 365 días del año, las 24 horas del día.
A través de un comunicado oficial, el Instituto destacó algunos de los síntomas más comunes de la depresión estacional. Entre éstos se encuentran:
Y destacaron que la depresión estacional, es una condición de salud mental que tiene impacto en la convivencia con la familia, amistades y relaciones personales. Por supuesto, también puede repercutir en otros aspectos diarios, como el desempeño en el trabajo, en las actividades académicas y, en sí, en cualquier actividad del día a día.
“La depresión estacional es un tipo de padecimiento que se presenta con mayor frecuencia durante otoño e invierno”. Puntualizó la doctora Martha Alicia López Jaime, subdirectora Médica del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar No. 10 del IMSS.
La especialista remarcó que, de acuerdo con algunos estudios, este padecimiento surge debido a que se tiene menor exposición a la luz. Esto puede provocar que muchas personas se sientan decaídas, con los ánimos bajos. “Otro factor es la cuestión social, las fiestas decembrinas o la unión de las familias, ya que no es percibida por todos de la misma manera”, dijo.
También te puede interesar: Árbol de Navidad artificial o natural, ¿cuál elegir para estas fiestas?
López Jaime destacó la importancia de atenderse en caso de presentar un cuadro de depresión estacional. Pues, de no hacerlo, estos trastornos podrían volverse crónicos. Así como también se reflejaría en una mayor disminución del estado de ánimo, situación que puede provocar que una persona se vuelva “totalmente disfuncional en su vida diaria”. E incluso, en casos más severos, podría derivar en pensamientos o acciones suicidadas.
“Es muy importante que, si el paciente detecta que tiene estos síntomas, acuda con su médico familiar para que los envíen al servicio de psiquiatría. Esto para iniciar un tratamiento oportuno y evitar que puedan llegar a ideas de minusvalía, culpa y en casos extremos suicidio”. Comentó la especialista.
Debido a la falta de ánimo, es posible que la persona afectada por la depresión estacional no tenga la fuerza de voluntad para ir a una clínica para recibir la atención debida. En ese caso, el IMSS recomienda que las personas estén al tanto de los posibles cambios de ánimo de sus familiares o amigos para apoyarlos y animarlos a acudir con un especialista.
Sobre lo anterior, la doctora López Jaime informó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social se da atención especializada por medio de médicos psiquiatras y psicólogos. Y remarcó que, en caso de tener una crisis, los derechohabientes pueden acudir a urgencias de psiquiatría las 24 horas del día, los 365 días del año. O si lo prefieren, pueden llamar a la línea de Orientación Médica Telefónica al número 800-22-22-668. Allí podrán encontrar una opción para apoyarles en tema de salud mental.