Meta
Redes Sociales
Instagram, una de las principales redes sociales que forma parte del abanico de empresas propiedad de Meta, de Mark Zuckerberg, anunció una nueva función a su aplicación: Alerta Amber.
De acuerdo con los directivos de la app, esta función ayudará a localizar a menores de edad extraviados. Esto al mostrar avisos de menores perdidos en cada zona que podrán compartirse entre los usuarios para darle más visibilidad a cada caso.
Emily Vacher, directora de Confianza y seguridad de Meta, explicó que Instagram colaborará de manera estrecha con los organismos de justicia de cada país. Mencionó que, por ejemplo, en el Estados Unidos la comunicación será con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC). En Reino Unido con la Agencia Nacional Contra el Crimen (NCA). Y en México, con la Fiscalía General de Justicia Federal, por dar unos ejemplos.
La Alerta Amber comenzará a funcionar desde este 1 de junio en Estados Unidos. Y, en las próximas semanas estará disponible en 24 países más, ente los que están Argentina, Australia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Corea, Ecuador, Grecia, Guatemala, Irlanda, Jamaica, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Rumania, Sudáfrica, Taiwán y Ucrania.
“Sabemos que las probabilidades de encontrar a un menor desaparecido aumentan cuando hay más personas buscando, en especial, en las primeras horas”.
Emily Vacher.
Y agregó que, a través de esta actualización en Instagram, las autoridades policiacas de cada nación tendrán la facultad de activar la Alerta Amber en el momento preciso para que la información llegue en segundos. Así, la notificación de la alerta aparecerá en el feed de Instagram de miles de usuarios que se encuentren en el rango establecido por las autoridades.
También te puede interesar: Horario de verano podría eliminarse por ‘daños a la salud’: AMLO
Tal como ocurre en los carteles o avisos de la Alerta Amber que ya conocemos, en el caso de Instagram también se presentará información fundamental. Por ejemplo, la fotografía del niño o niña, el último lugar en donde fue vista la persona desaparecida o donde se haya llevado a cabo el secuestro, descripción de vestimenta o de señas particulares, entre otros datos.
La intención de esta actualización es que los usuarios difundan las alertas para que la información llegue a más personas. De esta manera se incrementará considerablemente la posibilidad de encontrar a los menores desaparecidos.
Vacher explicó que las alertas no serán invasivas o frecuentes, pero sí serán específicas para el radio de búsqueda. “Si recibes una, significa que se está llevando a cabo una búsqueda activa de un menor desaparecido cerca de ti”, dijo.
Para que el algoritmo canalice las alertas al público indicado, Instagram se valdrá de recursos como indicadores la posición GPS (de estar activada), la dirección IP y la ciudad que cada usuario muestra en su perfil.
“Instagram es una plataforma que se basa en el poder de las fotos, por lo que encaja perfectamente con el programa de alertas AMBER”.
Michelle DeLaune, presidenta del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.
“Sabemos que las fotos son una herramienta fundamental para la búsqueda de menores extraviados. Y, al expandir nuestro alcance al público de Instagram, seremos capaces de compartir fotos de niños desaparecidos con muchas más personas”. Agregó.