ISSSTE
Querétaro
A través de un comunicado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que el Hospital General de Querétaro, del 5 al 7 de febrero de 2024, concretó donaciones de córneas y tejido musculoesquelético. Éstas provinieron de dos obsequiantes varones, uno de 57 y otro de 63 años. Así como también de una mujer de 73 años.
El coordinador nacional de Donación, Diego Osvaldo Guzmán Cárdenas, agregó que, durante enero y febrero de este año, el Instituto ha llevado a cabo 36 procedimientos de este tipo en México. Entre los cuales, 34 fueron de tejidos y dos multiorgánicas. Estos últimos, obtenidos en los Hospitales Regionales de Monterrey y Puebla.
En el marco del Día Mundial de Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora este 27 de febrero, el ISSSTE resaltó que “toda esta labor de salvar y mejorar vidas es fruto de la generosidad social y altruismo de estas personas y sus familias, así como del compromiso y profesionalismo del personal de salud a cargo de los comités responsables de donación y trasplantes de las unidades médicas del país”.
Por su parte, el titular de la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Querétaro, Juan Arreola Luna, remarcó que, con las tres donaciones obtenidas, se ayudará a mejorar la salud y calidad de vida de más de 300 personas.
“Es importante informar que con una donación de tejido musculoesquelético y piel se puede beneficiar a más de 100 personas. Al donar córneas, los pacientes en lista de espera podrán recobrar la visión. Si se obtiene el corazón, hígado y riñones, se salva la vida de siete a nueve seres humanos”, indicó.
Sobre las donaciones concretadas en el Hospital Regional de Querétaro, el ISSSTE señaló que provienen de un masculino, de 57 años. Él tuvo un infarto agudo al miocardio con diabetes e hipertensión. Sus córneas se enviaron al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, donde se trasplantaron a pacientes que aguardaban en la lista de espera. Del mismo modo, el tejido musculoesquelético, por lo que el donante trasciende como héroe al ser el medio para sanar a otras personas.
El ISSSTE remarcó que, ante una asignación prioritaria de córnea (informada el 7 de febrero), los familiares de un hombre de 63 años, quien tuvo una enfermedad vascular cerebral hemorrágica, permitieron la donación de córnea derecha. Esto para atender la urgencia médica de una mujer, de 47 años, con úlcera y riesgo inminente de pérdida de glóbulo ocular. La cirugía se realizó en el Hospital “Juárez” de la Ciudad de México. En tanto que la córnea izquierda se asignó a la Unidad de Medicina de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del IMSS. El obsequiante también donó tejido musculoesquelético.
También te puede interesar: ISSSTE entrega, en febrero, más de 100 mil piezas de uniformes
En un tercer caso, familiares de una paciente de 73 años, con hemorragia subaracnoidea, tromboembolia pulmonar severa y diabetes mellitus, facilitaron la donación de tejido musculoesquelético. El cual se envió a un banco de tejidos de la CDMX para su distribución según las necesidades de las personas en lista de espera de los hospitales solicitantes.
“Equipos multidisciplinarios de comités de trasplante realizan (previamente y contrarreloj) los estudios reglamentarios y pruebas cruzadas de histocompatibilidad a los receptores. Además de la prueba PCR para descartar COVID-19”. Indicó el Instituto.
En apoyo al proceso de donación y trasplantes, Salim Kuri, director del Hospital General del ISSSTE en Querétaro, destacó el compromiso de la institución de promover esta labor altruista entre la población y seguir salvando vidas. Asimismo, recordó la importancia de comunicar la decisión a los familiares, porque “en el lamentable caso de que llegaran a presentar muerte cerebral, o paro cardíaco, la familia es quien puede autorizar el procedimiento”.
Por último, la oficina de Representación Estatal ISSSTE, en Querétaro, agradeció a las familias que decidieron permitir las donaciones, para que su ser querido trascendiera dando vida para que otras personas enfermas tengan nuevas oportunidades de recuperar su salud. Además, invitaron a la gente para sumarse a esta noble tarea. Y, si así lo desean, se registren como donadores altruistas en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).