ISSSTE
Jalisco
Uno de los nuevos nosocomios que construye el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se ubicará en Jalisco. Se trata del Hospital Regional de Alta Especialidad de Tlajomulco de Zúñiga. De acuerdo con el titular del Instituto, dicho hospital lleva un 84 por ciento de avance y, cuando esté funcional, dará atención a cerca de 2.7 millones de derechohabientes de Jalisco. Así lo reveló Pedro Zenteno Santaella, titular del ISSSTE, durante su novena visita de supervisión.
De acuerdo con el funcionario, el Hospital Regional se edifica con un presupuesto de tres mil millones de pesos de recursos propios. Y dará servicio en 35 especialidades y tratamiento oncológico con aparatos de última generación. Tal es el caso del acelerador lineal, el cual llegó la semana pasada, para brindar radioterapia a enfermos con cáncer. De igual manera, ya se cuenta con un navegador neuroquirúrgico, seis ambulancias, equipo médico y mobiliario.
Asimismo, otorgará medicina intervencionista y hemodinamia. Se llevarán a cabo procedimientos como cateterismos de urgencia y programados. Esto con la intención de evitar traslados a otros hospitales de la región o incluso a la CDMX.
Pedro Zenteno destacó que el Hospital Regional de Jalisco tendrá 540 camas. Entre éstas, 250 son censables. Agregó que ya adquirieron el equipo de imagenología, radioterapia, medicina nuclear y cirugía para la gente de Aguascalientes, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco.
También continúa la instalación del aire acondicionado. Además, el nosocomio tendrá paneles solares, calderas, plantas tratadoras de agua residuales, cisternas, estacionamiento y helipuerto. L cual lo pone a la vanguardia tanto en equipamiento, como en instalaciones.
También te puede interesar: Reporta ISSSTE 86 % de avance en construcción de Clínica Hospital BCS
El titular del ISSSTE resaltó que el compromiso de entrega de la obra civil por parte de los desarrolladores tiene fecha de marzo de este año. Y para abril se daría capacitación al personal para que conozca el funcionamiento del equipo que tendrá el hospital.
“Serán cerca de dos mil 500 empleados, entre personal médico, de enfermería, especialistas, personal administrativo y operativo”. Dijo el titular del ISSSTE.
El funcionario detalló que, mediante el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, además del Hospital Regional de Jalisco, también se construyen cinco unidades médicas más. Una en Coahuila y otra en Guerrero con 250 camas censables. Un Hospital General de 150 camas en Tamaulipas, y Clínicas Hospital de 20 camas en Baja California Sur y Chiapas. “Algo que no se hacía en el Issste desde hace más de 30 años”, remarcó.