Claudia Sheinbaum
Gas Natural
En la conferencia matutina de este jueves 6 de agosto de 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, compartió que el Gobierno de México tomará en consideración las 10 primeras conclusiones preliminares del Comité de Científicos y Especialistas para el Análisis de Explotación de Gas Natural No Convencional. Lo anterior con la intención de reducir la importación de Estados Unidos y garantizar la soberanía energética.
“¿Qué objetivo tiene esto? No depender tanto del exterior, aún con toda la explotación que se hiciera de gas no convencional, seguiríamos importando de Estados Unidos. El objetivo es bajar la importación para que no dependamos tanto del exterior. ¿Esto es algo que busca México? No, lo buscan todos los países del mundo, garantizar su soberanía energética”, subrayó la mandataria mexicana.
Las 10 primeras conclusiones preliminares del Comité de Científicos y Especialistas para el Análisis de Explotación de Gas Natural No Convencional son:
Sheinbaum Pardo solicitó al Comité que siga acompañando al Gobierno de México. Y, como primera medida, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua realizará pozos de exploración para verificar si en el subsuelo de las Cuencas Sabinas-Burro-Picachos en Coahuila y Nuevo León y Burgos en la zona noreste de Tamaulipas, hay agua salada y gas no convencional.
La titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, puntualizó que el Comité de Científicos y Especialistas —integrado por 54 científicos, tecnólogos y humanistas— mantendrá un seguimiento constante sobre las recomendaciones emitidas, integrando nuevas evidencias y colaborando de manera estrecha con todas las dependencias involucradas. Ello con el objetivo de tomar decisiones que atiendan las necesidades energéticas que contribuyan a un futuro sustentable, soberano y con bienestar.
La experta en exploración y producción de Hidrocarburos y doctora en Geofísica Aplicada, Alma América Porres, señaló que el consumo de gas en México es actualmente de 9.1 miles de millones de pies cúbicos diarios: 58 por ciento en electricidad, 19 por ciento en el autoconsumo de Pemex, el 12 por ciento en industrias y el 11 por ciento en hogares y comercio. Además, el 70 por ciento de la electricidad se genera con gas natural.
Explicó que México importa el 75 por ciento del gas que consume. Del cual, el 93 por ciento de lo que se importa viene de yacimientos no convencionales. Y el siete por ciento de yacimientos convencionales. Por ello, las estrategias a impulsar para fortalecer la soberanía energética son:
Agregó que el Gobierno de México debe desarrollar un plan para incrementar la generación eléctrica renovable y la cogeneración eficiente. Así como desarrollar un plan de eficiencia energética para evitar un mayor consumo de Gas Natural. Pemex debe poner en marcha un plan para incrementar la oferta de gas natural con producción convencional y evitar la quema de este recurso en campos petroleros.
La investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y doctora en Ciencias Químicas, Ana Paulina Gómora, señaló que el Comité, durante el análisis, consideró aspectos medioambientales, sociales, económicos y de potencial de hidrocarburos. Por ello, por criterios de protección social, biodiversidad y densidad demográfica, se recomendó prohibir actividades de aprovechamiento de yacimientos no convencionales de gas natural en la cuenca Tampico-Misantla. Asimismo, recomiendan evaluar la viabilidad del desarrollo de yacimientos no convencionales de gas natural únicamente en las Cuencas Sabinas– Burro–Picachos en Coahuila y Nuevo León y Burgos en la zona noreste de Tamaulipas.
El investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y doctor en Hidrogeología, José Antonio Hernández Espriú, señaló que existen condicionantes para el aprovechamiento de yacimientos:

También te recomendamos leer: Sheinbaum presenta la ‘Jornada Nacional de Reforestación 2026’
También se deben implementar requisitos para evaluar la viabilidad técnica, ambiental y económica: