ISSSTE
El titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, acudió a la conferencia matutina, donde informó que el organismo a su cargo superó, en 2025, el número de cirugías y consultas realizadas, respecto al año anterior. Por lo que se cumplieron las metas establecidas de atención a la derechohabiencia.
“En cuanto a las metas que se fijó el ISSSTE, tenemos los siguientes contrastes: en el año 2024 se realizaron, en materia de cirugías, 279 mil 130 cirugías. Nos planteamos una meta para 2025 de 300 mil cirugías y se realizaron 308 mil 579. Es decir, cumplimos con nuestra meta y rebasamos la meta de cirugías que nos propusimos”. Indicó.
El funcionario afirmó que dichos resultados fueron posibles debido a la implementación del Programa Nacional de Mejoramiento de Quirófanos del ISSSTE. A través de éste, se realizó la rehabilitación de 49 salas quirúrgicas; así como la puesta en marcha de 28 quirófanos más, a partir de la apertura de nuevas unidades médicas en todo el país. Así como la Estrategia Nacional de Jornadas Quirúrgicas, con la que se efectuaron cirugías adicionales a los programas, con apoyo de equipos de especialistas.
“Con relación a la actividad agregamos e intensificamos las jornadas quirúrgicas –una concentración de cirujanas, cirujanos y personal del llamado equipo quirúrgico– en diversas unidades regionales para hacer muchas cirugías a lo largo de una semana”. Remarcó.
Sobre las consultas, Batres Guadarrama indicó que, en 2025, brindaron 24 millones 291 mil, luego de que se fijara una meta de 24 millones de consultas, al registrarse 22 millones 536 mil 253 consultas en 2024.
Añadió que la ampliación voluntaria de jornadas de trabajo de seis a ocho horas fue una medida implementada en 2025 que permitió al ISSSTE disponer de más horas para brindar consultas y realizar cirugías en beneficio de la derechohabiencia. En tanto que el personal de salud logró mejorar sus condiciones laborales a corto y largo plazo.

También te recomendamos leer: Sheinbaum resalta aumento de cirugías y consultas de especialidad en IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE en 2025
Por último, Martí Batres aseveró que el incremento de consultas y cirugías “permiten disminuir los tiempos de espera y con ello contribuir al Trato Digno”. Por lo que el organismo trabajará para aumentar la capacidad sin descuidar la calidad de la atención que se brinda a los derechohabientes.
“No se sacrifica la calidad, porque incluso con la capacidad instalada todavía podemos aumentar más. Y con las medidas que se están tomando de ampliar infraestructuras, es posible todavía seguir aumentando el número de consultas y número de cirugías”, puntualizó.