México
Mpox
Salud
Viruela del Mono
Recientemente, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró a la Viruela del Mono, o como se le identifica ahora, MPox, como una emergencia de salud pública a nivel internacional,, y ya hay casos confirmados en México. Lo anterior debido al incremento sostenido de los contagios en múltiples regiones del orbe; y su facilidad de propagación a través del contacto.
Sobre ello, la Secretaría de Salud federal, informó que, en territorio mexicano, entre el 1 de enero y el 3 de agosto de este 2024, se han analizado 212 “probables casos” relacionados con Mpox. No obstante, hasta el momento, sólo se ha confirmado que 49 personas sí dieron positivo al contagio por Viruela del Mono (Mpox). Dichos casos confirmados se encuentran distribuidos, principalmente, en once estados del país. Estos son:
Hasta este momento, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) informó que la variante CLADO IB, de MPox, ya está circulando en el territorio africano. Sin embargo, hasta el momento no se ha detectado la presencia de dicha variante en México.
De acuerdo con los especialistas, CLADO 1B es una variante de alta propagación e, incluso, más mortífera, cuyas tasas de mortalidad son del 10 por ciento. Originalmente se detectó en República del Congo, en 2023. Con el paso de los meses, se ha propagado a otras regiones, como Camerún, Ruanda, Kenia, Uganda y la República Centroafricana.
Cabe destacar que existen dos clases de variantes de Mpox, Clado I y Clado II. El primero se considera “más virulento y letal” y es endémico de la cuenca del Congo. En tanto que el segundo, es endémico de África Occidental, y puede provocar infecciones menos graves y letales (más del 99 por ciento de los infectados, sobrevive). De hecho, Clado II es la variante que, en 2022, provocó un brote a nivel internacional.
También te recomendamos leer: Casos por COVID-19 aumentan casi el doble en México
En el caso de México, todas las infecciones relacionadas con MPox, se asocian a la variante CLADO II, que, como mencionamos, es menos grave. Sin embargo, la Secretaría de Salud instó a la población a mantenerse al tanto de los síntomas y, en caso de presentarlos, es importante acudir al médico. Estos son:
Los síntomas antes descritos corresponden a la primera fase de la infección. En una segunda fase, se presentan ampollas (en rostro y cuerpo) que pueden aparecer entre uno y tres días posterior a la fiebre.