Coronavirus
México
¡Se aproxima el invierno! Y con éste, también se elevan las probabilidades de una nueva ola de contagios por COVID-19. Recientemente, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, confirmó que la nueva subvariante de Ómicron, BQ.1, popularmente conocida como “Perro del Infierno”, ya está circulando en territorio mexicano.
Hasta el momento, se tiene conocimiento, por lo menos, de una veintena de casos que han dado positivo a dicha variante. La cual, junto con la BQ.1.1., se han posicionado como de mayor propagación en esta temporada en Europa y ya comienza a presentar sus primeros casos en Latinoamérica.
Al respecto, Olivia López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, explicó que, hasta el momento, esta variante no es predominante en el país. Y, aunque ya se registraron los primeros casos confirmados, “no produce cuadros más graves”, dijo.
El primer caso de BQ.1 en la capital del país corresponde al de una mujer, de aproximadamente 36 años, que presentó los síntomas relacionados con el virus. Ella se realizó una prueba a mediados de octubre y hasta inicios de noviembre recibió la confirmación de positivo.
Los principales síntomas coinciden con los de variantes anteriores. Por ejemplo, dolor de cabeza y muscular, tos, diarrea, fatiga, fiebre, pérdida de olfato y gusto, entre otros. No obstante, hay síntomas adicionales que podrían ser afonía, taquicardia y falta de hambre.
En diversos países de Europa, la nueva variante, coloquialmente denominada “Perro del Infierno”, está por convertirse en la dominante en la región. Esto debido a su elevado nivel transmisibilidad (se estima entre 10 y 30 por ciento más que las anteriores). Además, los especialistas afirman que esta variante es capaz de evadir la protección otorgada por las vacunas.
También te puede interesar: Reportan casi tres mil casos de viruela del mono en México
En México, los casos de BQ.1 se han presentado en Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Nuevo León, Baja California y Yucatán. Por ahora, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) apunta a que BQ.1 no es una variante predominante en México, aunque esto puede cambiar con la llegada del invierno.