Con la llegada de Elon Musk al frente de la red social, se esperaban múltiples cambios en el organigrama de la empresa de redes sociales. Unos ya se llevaron a cabo, como los despidos de los principales directivos de Twitter, entre ellos el CEO, Parag Agrawal; el CFO, Ned Segal; la directora legal, Vijaya Gadde; y a su principal abogado, Sean Edgett. Pero otros más llegaron como sorpresa para los empleados.
Y es que, con la salida de los cuatro directivos de Twitter, ahora todo el poder reside en Elon Musk y sus decisiones básicamente no son cuestionadas, sino ejecutadas. Otro de los cambios que tenía temblando a Twitter, era que el magnate y también CEO de Tesla, dijo que despediría a más del 70 por ciento de la plantilla laboral de la empresa. Pero más tarde reflexionó y aclaró que si ocurrirán despidos, pero no a un nivel tan vasto como se pensó.
Este viernes, los empleados de Twitter recibieron en sus bandejas de entrada de sus respectivos correos electrónicos, un menaje donde les informaban que en las próximas horas serían notificados sobre si seguirán, o no, trabajando en la compañía.
“Si tu trabajo no se vio afectado, recibirás una notificación a través de tu correo electrónico de Twitter. Si tu trabajo resultó afectado, recibirás una notificación en tu correo personal, con los siguientes pasos”. Se lee en el correo enviado a los trabajadores de Twitter.
Según Musk, la idea del despido masivo había quedado olvidada. Pero la realidad es que no fue así. De hecho, de acuerdo con los últimos informes, el empresario pretende cortar, aproximadamente, tres mil 700 puestos de trabajo en Twitter. Además, también adelantó que la política de Home Office llegaría a su fin, siendo uno de los beneficios que tenían los trabajadores tras detonar la pandemia por COVID-19.
Se estima que, aproximadamente, el 50 por ciento de los trabajadores de Twitter sean despedidos a partir de este viernes.
Diría Newton que, a toda acción, corresponde una reacción. Y vaya que aplica en este caso. Pues los empleados ya interpusieron una demanda colectiva contra Twitter por violar las leyes federales (Ley de Notificación de Ajuste y Readiestramiento de Trabajadores). Esto al omitir un aviso de “liquidación” con 60 días de antelación.
Hasta el momento, son sólo cinco los trabajadores que llevaron esta queja ante los tribunales de San Francisco. Uno de ellos fue liquidado desde el martes pasado. Mientas que otros tres “temen” perder su trabajo, pues misteriosamente sus cuentas de Twitter fueron bloqueadas, lo cual atribuyen que podría interpretarse como un indicio de despido.
Mientras todo el tema de los despidos ocurre, Twitter mencionó a sus empleados vía correo electrónico que sus oficinas centrales estarían cerradas “hasta nuevo aviso”. Es decir, los empleados no podrán ingresar a sus oficinas, pues sus tarjetas de acceso están bloqueadas.
“Para ayudar a asegurar la seguridad de cada empleado, así como los sistemas de Twitter y datos de los clientes, nuestras oficinas permanecerán temporalmente cerradas. Y todas las tarjetas de acceso estarán suspendidas. Si estás en una oficina o de camino a una oficina, por favor, regresa a casa”. Twitter.
Según la red social, esta medida es para “garantizar la seguridad de los empleados, datos de clientes y sistemas de Twitter”. Aunque también, se podría interpretar que es para evitar que algún empleado sustraiga información o afecte el funcionamiento de Twitter en represalia por su despido.
También te puede interesar: Elon Musk toma control de Twitter y despide a altos ejecutivos
El correo enviado por Twitter a sus empleados también les recuerda que, debido a las políticas de la empresa, no pueden hablar de lo que ocurre en ningún medio.
“Sabemos que esta es una experiencia increíblemente retadora por la cual atravesar, ya sea que hayas sido o no afectado. Gracias por continuar adherido a las políticas de Twitter que prohíben que discutas información confidencial de la compañía en redes sociales, con la prensa, o con quien sea”. Finaliza el comunicado.
“Parece que estoy desempleado. Me acabo de desconectar de forma remota de mi computadora portátil del trabajo y me quitaron de Slack. #OneTeam para siempre. Los amaba mucho a todos. Tan triste que tuvo que terminar de esta manera ?”. Dijo Simon Balmain, community manager de Twitter.