OMS
Salud
Secretaría de Salud
Viruela del Mono
Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la viruela del mono o símica es una enfermedad contagiosa de preocupación. En el mundo, se estima que van más de 14 mil casos confirmados, la mayoría en Europa.
En cuanto a México, la viruela del mono suma más de 50 casos comprobados. Éstos pertenecen, principalmente, a personas que han realizado viajes al extranjero. Para prevenir más brotes, la Secretaría de Salud dio a conocer un nuevo paquete de medidas de prevención, vigilancia y control de esta enfermedad.
De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, el brote mundial de viruela símica es “una emergencia de salud pública de importancia internacional”. Y la considera como una enfermedad “leve, autolimitada y de baja transmisión”.
Ante ello, la Secretaría de Salud destacó que la nueva fase del paquete de intervenciones preventivas contempla un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades médicas y de salud pública. Además, activarán un centro automatizado de atención telefónica para orientar a las personas y facilitar el acceso a la atención.
También se mostrarán diversos tipos de materiales en la página de Internet, se capacitará al personal de salud y ofrecerán talleres de concientización y manejo de riesgos dirigidos a poblaciones clave.
La autoridad sanitaria de México destacó que, hasta el momento, suman 55 casos confirmados de viruela del mono en México en el país. Éstos se detectaron en nueve de las 32 entidades federativas y, básicamente, corresponden a personas que han realizado algún viaje al extranjero.
Sobre su forma de contagio, la Secretaría de Salud, remarcó que, desde el 9 de junio, se emitió un “enérgico llamado” para evitar los menajes que vinculen la viruela del mono con las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+. Lo anterior porque:
“La viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano. Los hospedadores principales son diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África”. Explicó la Secretaría de Salud.
También te puede interesar: Viruela del mono: OMS reporta casi 14 mil casos en todo el mundo
Tal como lo ha informado la OMS, la viruela símica se transmite de distintas maneras. Por lo que es importante que la población esté informada para evitar exposición al virus. Algunos casos de transmisión son por:
La viruela símica no es endémica en México. Por ello, se transmite (principalmente) por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con gente infectada en su periodo de contagio. O mediante objetos contaminados, como pueden ser: prendas de vestir, ropa de cama, toallas, entre otros.
Una vez que la persona queda expuesta al virus, puede ocurrir un periodo asintomático que va de los siete a los 14 días. Posteriormente, los síntomas comenzarán a presentarse. Principalmente, se trata de fiebre mayor a 38 grados; dolor de cabeza; cansancio y debilidad; dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos. Y erupciones en la piel (inicialmente en la cara y manos y después se expanden al resto del cuerpo).
De acuerdo con las autoridades sanitarias, la evidencia científica sugiere que “ambas vacunas existentes contra la viruela humana tienen una efectividad imprecisa para prevenir la símica”. Y reconocieron que, dadas las características epidemiológicas de la transmisión de este padecimiento, “la vacunación podría ser de uso limitado y no de carácter universal”.