Oaxaca
SICT
El gobierno federal iniciará este mes de abril un ambicioso programa de renovación vial en el estado de Oaxaca, con el objetivo de mejorar la conectividad en la región. El proyecto, que abarcará 904 kilómetros de carreteras y caminos, no sólo busca reparar tramos deteriorados, sino que también transformar vías rurales en arterias modernas que impulsen el desarrollo económico de la Mixteca y su enlace con Guerrero.
Con una inversión estimada en cinco mil 986 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dirigida por el ingeniero Jesús Antonio Esteva Medina, priorizará corredores estratégicos como la ruta Huajuapan de León-Pinotepa Nacional y los ejes que enlazan con La Montaña de Guerrero. La mayoría de las obras están programadas para concluir este mismo año, en un esfuerzo por acelerar el impacto en las comunidades. Entre los tramos más relevantes destacan:
Además, se rehabilitarán los tramos de la carretera alimentadora San Juan Mixtepec-Juxtlahuaca, de 31 km y la carretera federal Putla de Guerrero-Pinotepa Nacional, de 138 km. El plan también incluye la rehabilitación del entronque (E.C. San Martín Peras- Juxtlahuaca)-Coicoyán-Metlatónoc-Chilixtlahuaca, de 40 kilómetros, y que forma parte de una carretera federal.
A través de un comunicado, La SICT informó que la inversión para construir 904 kilómetros de carretera, que se llevará a cabo a lo largo del 2025, beneficiará a más de 700 mil habitantes de 26 municipios. “Son nueve carreteras y caminos que llegan a donde más se necesitan. Desde Juxtlahuaca hasta San Martín Peras, desde Putla Villa de Guerrero hasta Ixtlán de Juárez… comunidades rurales que por años estuvieron aisladas, hoy están siendo conectadas con el resto del estado y del país”, informó la SICT.
También te recomendamos leer: Sheinbaum propone ‘Cumbre por el bienestar’ en la CELAC
“Y no sólo se trata de infraestructura. Se trata de construir vida cotidiana; de que un productor pueda llevar su ajo o su cempasúchil a un mejor mercado. De que los medicamentos lleguen a tiempo. Se trata de que los jóvenes tarden 20 minutos en ir a la escuela, y no dos horas”, agregaron.
Agregaron que las carreteras a cargo de SICT significan empleos para la gente. En total, más de seis mil 500 empleos directos y 19 mil 600 indirectos se generarán por estas obras a lo largo del estado.