sismo
Alrededor de las 8:46 horas de este viernes 25 de octubre de 2024, se registró un fuerte sismo en Chiapas que alcanzó la magnitud de 5.8 grados en la escala de Richter. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el epicentro de este movimiento telúrico se localizó a 79 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en Chiapas, a una profundidad de 25.8 kilómetros.
Por su parte, las autoridades de Protección Civil del estado de Chiapas indicaron que comenzaron los protocolos de monitoreo necesarios en caso de sismo. Y agregaron que, hasta el momento, no hay reportes de afectaciones en infraestructura o sobre personas lesionadas. Las autoridades chiapanecas reiteraron el llamado a la población para mantenerse atentos ante posibles réplicas.
Sin embargo, debido a su magnitud, este sismo se pudo percibir en múltiples regiones de la entidad, como los municipios de Huehuetán, Tapachula, Villa Comaltitlán y Huixtla. Por lo que se activaron los protocolos de seguridad pertinentes en las zonas aledañas.
Durante el movimiento telúrico, muchas personas salieron de sus hogares, tal como lo marcan los protocolos. De igual manera, otros edificios fueron evacuados para evitar riesgos, tal el caso de Hospital General de Zona número 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), localizado en Tapachula, Chiapas.
Este sismo de 5.8 grados no es el único que se ha sentido en la entidad, pues también se registró uno de magnitud 4.4 grados alrededor de las 2:00 horas de la madrugada de este viernes.
Poco más de una hora después, aproximadamente a las 9:58 de la mañana, el Sismológico Nacional registró un nuevo movimiento sísmico, en esta ocasión en Oaxaca. De acuerdo con los primeros informes, el epicentro de este segundo seísmo se dio a 65 kilómetros al noreste de Matías Romero, Oaxaca, a una profundidad de 140.2 kilómetros.
También te recomendamos leer: Microsismos sacuden a varias alcaldías de la CDMX