Tiktok
Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, aseguró que ya tienen un comprador potencial para la filial norteamericana de la plataforma de redes sociales, TikTok. Cabe recordar que, desde hace tiempo, las operaciones de dicha red social siguen bajo amenaza de una posible prohibición en territorio estadounidense debido a sus estrechos vínculos con China.
“Ya tenemos un comprador”, declaró Trump durante una entrevista con la cadena Fox News. No obstante, el mandatario estadounidense no dio más detalles al respecto. Por lo que, hasta el momento, se desconoce quienes son los posibles compradores, aunque Trump asegura que se trata de un grupo de personas “muy acaudaladas”. No obstante, lo que sí remarcó el mandatario, es que, en aproximadamente dos semanas, se darán más detalles de esta posible compra.
La presión sobre TikTok se deriva de una legislación aprobada en 2024. La cual obliga a su matriz china, ByteDance, a desprenderse de la plataforma en territorio estadounidense. Lo anterior bajo el argumento de que TikTok representa un riesgo para la seguridad nacional.
La preocupación central radica en la posibilidad de que el gobierno de China sea capaz de acceder a datos sensibles de los usuarios de Estados Unidos. O, en su defecto, empleen el algoritmo de la red social para ejercer influencia política y social.
Hace unos días, el gobierno del presidente Trump extendió, por tercera vez, el plazo para concretar la desinversión. Y fijó como nueva fecha límite el próximo 17 de septiembre de 2025. Esta decisión permite, por ahora, que TikTok continúe operando, sin inconvenientes, para beneplácito y entretenimiento de más de 170 millones de usuarios en territorio estadounidense.
Reportes de medios de EE. UU., indican que, en abril de este mismo año, se alcanzó un principio de acuerdo para que la participación de inversores (no chinos) en TikTok aumente del 60 al 80 por ciento. Por su parte, ByteDance conservaría el 20 por ciento restante. Sin embargo, la escalada comercial impulsada por la imposición de nuevos aranceles contra Pekín congeló temporalmente las negociaciones.
El clima diplomático parece haber comenzado a modificarse. El gobierno chino anunció el viernes que logró un entendimiento preliminar con el gobierno de EE. UU. sobre el marco de su acuerdo comercial. Pekín anticipó que Estados Unidos podría retirar algunas restricciones y, a cambio, permitiría la exportación de insumos estratégicos, incluidos minerales esenciales para la industria tecnológica.
También te recomendamos leer: Amazon presenta oferta para comprar TikTok
Trump, al ser cuestionado sobre la viabilidad de la operación, sugirió que será necesaria la intervención directa del presidente Xi Jinping. “Probablemente voy a necesitar de China. Creo que el presidente Xi estará dispuesto”, afirmó.
A medida que se acerca la nueva fecha límite, la venta de TikTok sigue dependiendo no solo de acuerdos comerciales, sino también de la compleja dinámica geopolítica entre las dos principales economías del mundo.