ChatGPT
Inteligencia Artificial
OpenAI
Scarlett Johansson
La aclamada actriz norteamericana, Scarlett Johansson, afirmó recientemente que la empresa OpenAI utilizó su voz, sin su consentimiento. Esto luego de que en septiembre de 2023 ella rechazó (por motivos personales) una oferta de parte de Sam Altman, CEO de dicha empresa para ser la voz de “ChatGPT”.
Sin embargo, aunque la también empresaria y productora se negó a prestar su voz, aparentemente OpenAI no respetó la decisión de la actriz y usaron una voz bastante similar a la de Johansson para la asistente virtual “Sky”… sin su consentimiento.
Al percatarse de que la voz utilizada por OpenAI para “Sky” era demasiado similar a la suya, Johansson se valió de su grupo de abogados para entablar conversaciones con la empresa de Inteligencia Artificial. Así que los abogados enviaron cartas para que OpenAI compartiera cómo es exactamente el proceso para la creación de la voz de su asistente virtual. Tras lo anterior, a la empresa no le quedó de otra que omitir la voz que Johansson considera que es “muy parecida” a la suya.
También te puede interesar: Disney Plus y Max crearán servicio de streaming unificado
En 2014, el director de cine, Spike Jonze lanzó la icónica película Her. En esta, Scarlett Johansson puso su voz Samantha, la inteligencia artificial que entabló una relación amorosa con el protagonista (Joaquin Phoenix). La película tuvo muy buenos comentarios por parte de los espectadores y de la crítica en general, por lo que eso, probablemente, pudo llevar a que OpenAI eligiera a la actriz para darle su voy ahora a la asistente “Sky”.
Esta asistente (Sky), que llegó con ChatGPT-4, cuenta con cinco perfiles de voz, entre los que se encontraba una muy parecida a la de la actriz de Her.
“Al escuchar el demo publicado, quedé sorprendida, enfadada y en shock de que [Sam] Altman creara una voz que sonaba ‘extrañamente similar’ a la mía. Tanto así que mis amigos cercanos y diferentes medios de comunicación no notaron la diferencia”. Externó Scarlett Johansson en una entrevista.
Johansson agregó que el CEO de OpenAI publicó un mensaje en redes sociales donde hacía referencia a la película de Spike Jonze, donde Scarlett puso su voz a Samantha. Por lo que le parece un guiño a que sí se basaron en su voz.
“En una era donde lidiamos con deepfakes y la protección de nuestra imagen, identidad y trabajo, creo que estas cuestiones merecen claridad absoluta. Espero con interés una resolución en forma de transparencia. Y la aprobación de una legislación apropiada que garantice la protección de los derechos individuales”. Agregó.
Por su parte, la gente de OpenAI señaló que la voz utilizada para Sky no está inspirada en la de la actriz. “Nunca hubo intención de que se pareciera”, dijeron. E incluso afirmaron que eligieron a la actriz de doblaje que trabajó en la voz de Sky antes de siquiera contactar a Johansson.
“Por respeto a la Scarlett Johansson, dejamos de utilizar la voz de Sky en nuestros productos. Lamentamos no haber tenido una mejor comunicación con ella”. Dijeron.