Apple
¡Hoy es el día! Apple lanzará en múltiples regiones la más reciente actualización de su sistema operativo para iPhone. Se trata de iOS 15 y, llega con novedades interesantes que mejoran tanto la parte estética como funcional del teléfono y sus aplicaciones principales.
Por supuesto, durante los siguientes días, comenzará la lluvia de actualizaciones de las apps de terceros quienes aprovecharán las nuevas funciones de iOS 15 para mejorar la compatibilidad y funcionamiento.
Hace unos días, Apple lanzó una actualización previa a iOS 15, se trató de la 14.8 la cual fue básicamente para corregir una vulnerabilidad que podría tener el dispositivo a través de mensajes maliciosos enviados por mensajería instantánea.
Y ahora, con iOS 15, no sólo se corrigen más detalles de seguridad, sino que principalmente, esta actualización va hacia la funcionalidad del ecosistema de aplicaciones, mejorando su rendimiento, añadiendo nuevas opciones o incluso rediseñando por completo el aspecto visual de algunas para hacerlas más atractivas.
De entre las novedades de iOS 15 tenemos SharePlay. Con esto puedes compartir la pantalla con tus amigos (a través de FaceTime) para mostrar videos, películas, música, fotos, etc. Perfecto para estos momentos de distanciamiento social, pues te da la oportunidad de ver una película acompañado sin necesidad de estar en el mismo lugar físico.
Apple también destacó que, con el “Audio espacial”, ahora las conversaciones sonarán más naturales, limpias y claras, pues la voz de tu interlocutor sonará “como si viniera de la dirección en la que se ubica la pantalla. También se incluye un modo de “Aislamiento de voz”, para reducir el ruido exterior y concentrar el audio de las voces. Por el contrario, el modo “Espectro amplio” permitirá que tanto la voz, como los sonidos ambientales suenen claramente.
Esta nueva sección, te permitirá recibir sólo aquellas notificaciones que más te importen en un momento determinado. Además, podrás responder automáticamente las que quieras. Por decirlo de alguna forma, son respuestas automáticas que configuras dependiendo la situación. Por ejemplo, al conducir, comer, trabajar, entre otras.
Es un cambio simple, pero funcional. Ahora en la barra de notificaciones podrás ver con más claridad y de mejor tamaño de los contactos o aplicaciones. Además, podrás configurar las notificaciones prioritarias para verlas en un modo mosaico más personalizado.
Hicieron modificaciones a esta aplicación, para volverla más interactiva y versátil, así como para ofrecer mejores vistas en 3D. También muestra datos del transporte público, como las estaciones cercanas u horarios, e incluye un sistema de notificación que te alertará cuando estés próximo a llegar a tu destino. Son cambios positivos, sin embargo, no siempre aplican en todas las regiones.
También te podría interesar: iPhone 13: Estos son los precios, modelos y fecha de lanzamiento del próximo teléfono de Apple
Ya le hacía falta una actualización al navegador nativo de iOS. En esta ocasión, se trata de cambios estéticos y funcionales. Se nota un poco más minimalista y permite encontrar las opciones requeridas con mayor facilidad. Podrás realizar búsquedas por voz e instalar extensiones en el navegador móvil, tal como se hace en las versiones de escritorio.
Es una función nueva en iOS, aunque ya la habíamos visto a través de otras apps. Esta opción te permite escanear el texto de una imagen, copiarlo y pegarlo en otra aplicación, como notas o correo, por ejemplo.
Además, el reconocimiento de texto hace posible que, sin irte a otra aplicación, puedas hacer una llamada al tocar el número telefónico mostrado en la imagen, o enviar un correo si hay una dirección de mail visible. ¡Ah! Y también te servirá como traductor, pues puede convertir el texto en siete idiomas diferentes.
Ahora no sólo se trata de un espacio para guardar tus fotografías. También puedes crear historias y agregar música para darle vida a tus recuerdos. Cambiaron el diseño de la aplicación de fotos.
Este apartado es uno de los que más importan y en los que Apple ha puesto más atención. De allí que existió la pasada actualización iOS 14.8. Ahora estarás más protegido en cuanto a la recopilación de datos de terceros. Safari evitará que rastreen tu dirección IP y iCloud la mantendrá oculta en los sitios que visites. Esto para que las empresas o páginas no consigan tan fácil tus gustos, intereses y preferencias de navegación, como lo hacen múltiples aplicaciones, entre éstas, Facebook.
También se especificó que ahora la seguridad en iCloud es mayor al ocultar la IP para que las personas no puedan conocer tu ubicación, ni ver si abriste o viste el correo. En cuanto a Siri, Apple menciona que no compartirá la información que dictes a la asistente virtual, pues “lo que le digas a Siri, se queda entre ustedes”. Tal como lo ha externado Amazon con Alexa. Esto luego de varias críticas por supuestas filtraciones y espionaje a través de múltiples sistemas de asistentes virtuales.
La actualización de sistema operativo llega este 20 de septiembre y, como es costumbre, estará disponible a partir del medio día (hora central de México). Debido a las múltiples descargas, las primeras horas podrían estar saturadas, así que te recomendamos esperar un poco para que puedas actualizar sin complicaciones.
Y si te preguntas por la compatibilidad, esta nueva versión de sistema operativo de Apple, podrá ser instalada desde el iPhone 6s, hasta las últimas versiones, como iPhone 11, 12 y, por supuesto, 13. Así como también iPhone SE y los iPod Touch de séptima generación.