AMLO
Conade
Durante la mañanera de este 6 de otubre, AMLO realizó la entrega de estímulos económicos a los deportistas que participaron tanto en los Juegos Olímpicos, como Paralímpicos.
Este reconocimiento se anunció por el propio presidente antes del inicio de la justa deportiva. En ese entonces, mencionó que la “recompensa” estaría destinada no sólo a los atletas, sino que también para entrenadores, médicos y personal de apoyo. El estímulo económico fue mayor para quienes obtuvieron una medalla.
“Vamos a entregar reconocimientos a deportistas destacados quienes nos representaron en Tokio y obtuvieron muy buenos resultados”. Informó el mandatario durante la conferencia matutina. Además, aprovechó para mencionar que se siente “muy orgulloso” por los logros de los deportistas de ambas delegaciones (Olímpicos y Paralímpicos).
López Obrador aclaró que el dinero ocupado para otorgar las recompensas a los atletas proviene de la rifa de 22 inmuebles decomisados al crimen organizado. Estos departamentos, terrenos, casas, entre otros, se “rifaron” durante el Gran Sorteo de la Lotería Nacional del pasado 15 de septiembre. Y de lo recaudado se obtuvo la cantidad necesaria para otorgar los incentivos económicos a los atletas.
Y así como ocurrió en el Gran Sorteo, AMLO destacó que habrá nuevas rifas de otros inmuebles asegurados a través de los cuales se buscará captar más capital para continuar las labores de apoyo a los deportistas de alto rendimiento.
AMLO aclaró que los fondos conseguidos a través de rifas o subastas de inmuebles, también se apoyará “a la gente más humilde, más pobre”. Esto a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP). En cuanto al porqué de usar la Lotería Nacional como medio para rifar las casas, Obrador indicó que es “porque hay bienes que no se pueden vender fácilmente. Sin embargo, si se rifan, participan mucha gente”.
También e podría interesar: Hoy inicia la vacunación ‘segunda dosis’ contra COVID-19 para adultos de 30 a 39 años en San Luis Potosí
Esta vez se obtuvieron 110 millones 940 mil pesos. Y, de acuerdo con Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), se entregaron 240 mil pesos a cada deportista sin importar sus resultados. En total, 364 personas recibieron hoy el estímulo económico, el cual se les entregó en cheque o depositó a sus respectivas cuentas bancarias.
Por supuesto, quienes sí consiguieron una presea, recibieron estímulos adicionales: Medalla de oro (480 mil pesos), plata (420 mil) y bronce (300 mil).
Margarita González, directora de la Lotería Nacional, comentó que, en total, se imprimieron dos millones de boletos (cachitos). Y se vendieron 773 mil 358 de cachitos (poco más del 38 %) para generar una recaudación de 193 millones 339 mil 500 pesos.