Rommel Pacheco cumplió otra de sus metas, quedar entre los mejores de estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y así ocurrió. Con una serie de clavados que causaron emoción entre los espectadores, se veía posible conquistar una medalla para el clavadista; pero al final, y mostrando una gran actuación en la justa deportiva, Rommel quedó en sexto lugar en la final del trampolín de tres metros.
El atleta aprovechó para confirmar su retiro del deporte profesional. Fue algo que él ya había planeado y plenamente considerado. Quería que su paso por Tokio 2020 fuera el momento exacto donde se retiraría en lo alto, como uno de los más grandes clavadistas que ha dado el país y que a su corta edad, había llegado a lo alto de cuatro ediciones de Juegos Olímpicos.
Y aunque no logró conseguir la anhelada medalla, se va con la satisfacción de cumplir un reto más y quedar entre los mejores del planeta. Además, se lleva el cariño de los mexicanos quienes siguieron atentamente no sólo este evento deportivo, sino todos en donde participó.
“Y al final de mis años como deportista aprendí a disfrutar el camino… Me voy pleno y feliz porque siempre di todo de mí. Gracias a toda la gente de México por tanto cariño”. Publicó el atleta en redes sociales.
También te puede interesar: La Selección Mexicana de Futbol va por la medalla de bronce contra Japón en Tokio 2020
A sus 35 años, Rommel ya es una leyenda de los clavados. Su gusto por los deportes acuáticos comenzó a temprana edad, pues desde los tres años practicó natación, para después, a los 11 años, volverse clavadista, disciplina que marcó el resto de su trayectoria.
Su primer logro como atleta lo consiguió a los 17 años al ganar en 2003 la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, en la plataforma individual de 10 metros. Durante los Panamericanos de Río de Janeiro (2007) y Guadalajara (2011), se adjudicó la presea de plata, mientras que en Toronto (2015) se llevó el oro en trampolín de 3 metros individual y sincronizado.
En Juegos Olímpicos, Rommel Pacheco debutó en Atenas 2004, donde participó en la plataforma de 10 y 3 metros, quedando en décimo lugar en ambos eventos. Durante Beijing (2008), llegó a la octava posición en la misma categoría.
En Río (2016), se mantuvo sólo con el trampolín de 3 metros, quedando en la quinta posición (sincronizado) y séptima en individual. Ahora, en Tokio 2020, se posicionó como el sexto lugar en la misma categoría.
Sin duda, un grande del deporte mexicano. Una historia de éxito que deja el atletismo, pero que continúa a través de numerosos proyectos que el exclavadista tiene a nivel personal y profesional; además, a su regreso de Tokio, comenzará su próximo nombramiento como diputado federal por parte del Partido Acción Nacional (PAN), algo que cada vez se ha vuelto más común entre deportistas, actores y músicos.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) publicó un mensaje para celebrar la trayectoria del clavadista mexicano que destacó por más de 28 años en múltiples eventos deportivos a nivel profesional en diversas partes del mundo.
Si te perdiste los saltos de Rommel Pacheco en el trampolín de tres metros, puedes verlos en este video que compartió por Twitter la cuenta oficial de los Juegos Olímpicos.