Champions League
Rusia
Ucrania
UEFA
¡Ya es oficial! San Petersburgo, capital de Rusia, ya no será la sede para la final de la Champions League. En su lugar, la UEFA decidió que dicha contienda se llevará a cabo el 28 de mayo en Paris, Francia.
La decisión de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) ocurre luego de que las fuerzas armadas rusas irrumpieran hostilmente en territorio ucraniano. Invasión que ha generado cientos de muertos y daños en múltiples zonas militares y civiles en las principales ciudades de Ucrania.
El estadio seleccionado para la esperada contienda futbolística será el “Estadio de Francia”, ubicado en Saint-Denis, al norte de París. El cual tiene capacidad para recibir a poco más de 80 mil aficionados y no será la primera ocasión que sea anfitrión de una final de la Champions.
“La UEFA expresa su agradecimiento y aprecio al presidente de Francia, Emmanuel Macron, por su apoyo personal y compromiso para que el juego más prestigioso del fútbol europeo de clubes se traslade a Francia en un momento de crisis sin precedentes”. Comunicó la UEFA.
“Junto con el gobierno francés, la UEFA apoyará plenamente los esfuerzos de múltiples partes interesadas para garantizar el rescate de los futbolistas y sus familias en Ucrania, quienes se enfrentan al terrible sufrimiento humano, la destrucción y el desplazamiento”. Agregaron.
También te puede interesar: Anonymous declara guerra informática a Rusia por invadir Ucrania
El Stade de France fue el escenario de la final de la Champions League el 24 de mayo del 2000, donde el Real Madrid se enfrentó al Valencia en un intenso partido que finalizó con un 3-0 en favor de los merengues.
Seis años después, el 17 de mayo de 2006, el Stade de France volvió a recibir una final de la Champions, sólo que en esa ocasión se enfrentó el FC Barcelona contra el Arsenal. La gloria se la llevó el equipo blaugrana con un marcador de dos goles a uno.
Esos no son las únicas finales disputadas en París. El Parque de los Príncipes, hogar del Paris Saint-Germain, fue testigo de la final entre el Real Madrid y el Stade de Reims. En esa ocasión los españoles vencieron a los franceses por un marcador de cuatro goles por tres.
En 1975, el Parque de los Príncipes volvió a ser sede de una final de la Champions, cuando el Bayern Munich enfrentó al Leeds United. Luego de un interesante encuentro, los alemanes superaron a los ingleses con un marcador de dos goles por cero.
Por último, el estadio del Paris Saint-Germain tuvo una tercera final de la Champions League. En aquella ocasión, el Real Madrid se midió contra el Liverpool, dejando como campeones a los ingleses en un sufrido marcador de un gol por cero.
Por último, el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió que los clubes y equipos nacionales rusos y ucranianos (que compitan en competiciones de la UEFA) deberán jugar sus partidos en casa en sedes neutrales hasta nuevo aviso.