Corrupción
Fifa
Joseph Blatter
Michel Platini
UEFA
Michel Platini (expresidente de la UEFA) y Joseph Blatter (expresidente de FIFA) ya quedaron libres de cargos y acusaciones por parte de las autoridades de Suiza, al no considerarlos culpables por el delito de estafa. En un fallo legal definitivo, ambos directivos resultaron absueltos de los cargos de corrupción por un tribunal suizo de apelaciones. Con ello, se da por concluido el caso judicial de casi una década que sacudió sus carreras y transformó las altas esferas del del fútbol mundial.
La Cámara Extraordinaria de Apelaciones del Tribunal Penal Federal suizo en Muttenz, cerca de Basilea, confirmó la absolución inicial de 2022 por presunto fraude, rechazando el recurso de la fiscalía. El caso giró en torno a un pago de dos millones de francos suizos (unos 2.26 millones de dólares) que Blatter autorizó a Platini en 2011, supuestamente por trabajos de asesoría realizados entre 1998 y 2002.
Ambos exdirigentes siempre negaron irregularidades, argumentando que el dinero correspondía a honorarios postergados por limitaciones financieras de la FIFA en aquel momento.
“Tras dos absoluciones, hasta la Fiscalía General suiza debe reconocer que este proceso ha fracasado definitivamente. Michel Platini merece finalmente paz jurídica”, declaró Dominic Nellen, abogado del expresidente de la UEFA, en un comunicado donde, además, subrayó cómo el caso, sin pruebas condenatorias, según comentó, truncó la aspiración presidencial de su cliente en 2016.
El escándalo, se destapó en 2015 cuando Michel Platini estaba al frente de la UEFA. Y no sólo forzó la salida de ambos del poder, sino que también simbolizó el colapso ético de una era en el fútbol. Mientras Blatter, de 89 años, y Platini, de 69, cierran este capítulo judicial, las secuelas de su gestión, incluyendo la ola de casos de corrupción en la FIFA, siguen presentes.
También te recomendamos leer: FIFA excluye al Club León del Mundial de Clubes 2025
Las autoridades suizas, pioneras en la investigación de delitos financieros en el deporte, no anunciaron nuevos recursos. Para estos dos antiguos titanes del balompié, queda el alivio legal; pero no el perdón de la historia.