Juegos Olímpicos
Fue un 18 de septiembre del 2000 cuando la halterista Soraya Jiménez hizo historia al convertirse en la primera mujer mexicana en ganar una presea de oro en los Juegos Olímpicos. Un logro que puso a México de pie para ovacionar una de las más imponentes actuaciones en levantamiento de pesas.
En Sidney, Soraya tuvo una participación digna de admiración, y en la final, cuando todos los espectadores del país se mantenían al filo de su asiento, la mexicana, con su esmero y tenacidad, logró levantar 225 kilos en la categoría de 58 kg, dándole la medalla de oro.
Tristemente, Soraya Jiménez Mendivil falleció un 28 de marzo de 2013, a los 35 años, debido a un infarto al miocardio. Hoy, a 20 años de su mayor hazaña deportiva, Google decidió homenajear a la atleta mexicana que hoy cumpliría 44 años, con un emotivo Doodle que muestra el momento cumbre cuando hizo el levantamiento que le mereció la medalla de Oro en Sidney 2000.
Desde pequeña, Soraya se interesó en el deporte, practicó tanto natación como bádminton. Sin embargo, pronto desarrolló una afición y gusto por el levantamiento de pesas (halterofilia) donde sus éxitos comenzaron a llegar.
En 1993, tuvo su primer éxito en halterofilia lo consiguió en la Copa NORCECA de Colorado, donde obtuvo el tercer lugar al levantar 120 kilos en la categoría de 54 kg. Y para 1996, repitió la tercera posición en la Copa NORCECA, esta vez en Luisiana.
Ese mismo año, ganó el Campeonato Internacional Simón Bolívar en Venezuela. Los triunfos le llegaron rápidamente. Destacó en su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1998 (primer lugar), además de campeonatos como el Internacional de Grecia o el Nacional de Bulgaria.
También te puede interesar: Google lanza Doodle en videojuego para celebrar el inicio de los Juegos Olímpicos Tokio 2020
La halterista superó todas las pruebas previas para participar en los Juegos Olímpicos de Sidney, Australia en el 2000. Sería su primer evento Olímpico en forma y vaya que hizo gala de todo su desempeño deportivo. Soraya fue una finalista indiscutible y venció a sus oponentes, la tailandesa SutaKhassaraporn y la norcoreana Ri Song Hui.