Ronaldinho y Roberto estuvieron un mes en la prisión de la Agrupación Especializada de la capital paraguaya hasta que el 7 de abril les otorgaron el arresto domiciliario para vivir en el Hotel Palmaroga de Asunción; tras pagar una fianza de 1,5 millones de dólares.
En un primer momento, la Fiscalía paraguaya denegó la libertad condicional al exfutbolista del Barça y a su hermano debido al “riesgo de fuga” y a la complejidad del caso. Sin embargo, tras varias semanas de negociaciones y conforme fue avanzando la investigación, el juez Gustavo Amarilla varió su decisión y acabó aceptando un acuerdo entre los abogados del ex futbolista y los fiscales encargados de estudiar el caso.
La fiscalía ha aceptado que el ex astro del Barcelona quede sin antecedentes penales en Paraguay después de pagar 90.000 dólares. Por su parte, Roberto de Assís ha abonado 110.000 dólares de fianza, pero sí que tendrá antecedentes penales en Paraguay y deberá estar dos años sin poder moverse de Brasil.
Ronaldinho quedó en libertad tras una audiencia el lunes ante el juez Amarilla.
La investigación continuará en las próximas semanas, ya que hay hasta otras 18 personas involucradas en el caso, pero los fiscales han decidido otorgar la libertada condicional a Ronaldinho y su hermano después de que ellos hayan aceptado, entre otras demandas, su culpabilidad por ingresar al país con documentos falsos.
Ronaldinho y Roberto de Assís llegaron a Paraguay invitados por el empresario Wilmondes Sousa Lira, que sigue siendo investigado por asociación con el crimen organizado y falsificación de documentos.