Box
CDMX
Claudia Sheinbaum
Bajo un cielo despejado y ante una multitud vestida con los colores de la bandera nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este domingo 6 de abril de 2025 la Clase Nacional de Boxeo. Se trató de un evento transmitido de manera simultánea en las 32 entidades del país que buscó promover el deporte como pilar de la Estrategia Nacional de Seguridad.
“Esta clase es un mensaje a todo México y a todo el mundo. En México construimos paz, prosperidad y elegimos siempre ser un país libre, independiente y soberano. Las y los mexicanos tenemos espíritu valiente, libre y de justicia, somos un pueblo solidario y fraterno, no dejamos nunca a nadie atrás”, declaró Sheinbaum desde el Zócalo capitalino, donde más de 42 mil personas, entre jóvenes, adultos y figuras legendarias del boxeo, se reunieron en un acto sin precedentes.
El evento, se transmitió en vivo a todo el territorio nacional y no sólo se trató una exhibición deportiva, sino que también conllevó una declaración política. “Los jóvenes mexicanos rechazan la violencia y las adicciones”, afirmó la mandataria. “Nuestro pueblo dice no al racismo, al clasismo y al machismo. Decimos sí a la educación, al deporte y a la paz”.
Claudia Sheinbaum destacó el poder del boxeo para forjar disciplina y resiliencia. “La Clase Nacional de Boxeo muestra que el deporte nos hace más libres, más sanos y felices; muestra que cuando nos organizamos nada es imposible; muestra que el pueblo de México es valiente y glorioso. México es maravilloso. Como México, no hay dos. Las y los jóvenes mexicanos son el presente y el futuro de nuestro país”, dijo rodeada de leyendas como Julio César Chávez, Marco Antonio Barrera y Roberto “Manos de Piedra” Durán, Rubén “Púas” Olivares, Humberto “Chiquita” González, Irma García, entre otros.
La presencia del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), encabezada por Mauricio Sulaimán, añadió peso simbólico al acto. Incluso el excampeón Óscar de la Hoya envió un mensaje contundente: “Digamos no a las adicciones y sí al boxeo”. Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, resumió el evento con una frase contundente: “Hoy le dimos un nocaut a la violencia”, dijo.
También te recomendamos leer: Sheinbaum anuncia plan para fortalecer autosuficiencia alimentaria
El evento también contó con la participación de Kristian Hölge, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, quien respaldó la iniciativa como parte de esfuerzos globales para combatir la inseguridad a través del deporte.