Crimen
Morelos
Gabriela Marín Sánchez, diputada plurinominal por parte del partido “Morelos Progresa”, fue asesinada la tarde de este miércoles 5 de octubre, a las afueras de una farmacia ubicada en la colonia San Cristóbal, del municipio de Cuernavaca, en Morelos.
Los primeros reportes señalan que la diputada se encontraba en el estacionamiento de una farmacia localizada en la avenida Poder Legislativo. Al momento de descender de su vehículo, se le aproximaron dos sujetos armados a bordo de una motocicleta, quienes de inmediato dispararon en su contra al estilo ejecución. Durante el tiroteo, también resultó herido de bala el chofer de la legisladora.
Los servicios de emergencia llegaron al lugar de los hechos. Sin embargo, al tratar de auxiliar a Gabriela Marín, constataron que la diputada ya no presentaba signos vitales, por lo que personal del Servicio Médico Forence (Semefo) prosiguió al levantamiento del cuerpo. Mientras que al chofer lo trasladaron inmediatamente a un hospital, con un estado de salud reservado.
Los responsables de este homicidio se dieron a la fuga con rumbo desconocido. Por lo que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) puso en marcha un operativo para localizar y capturar a los presuntos responsables del homicidio de la diputada y del intento de homicidio de su chofer.
Aunque hasta el momento no se cuenta con personas detenidas por el crimen, el gobernador, Cuauhtémoc Blanco remarcó que “en Morelos no hay cabida para la impunidad”. Por lo que instó a mantener un trabajo de unidad, coordinado entre los tres órdenes de gobierno, para combatir a los generadores de violencia, así como para esclarecer el asesinato de la diputada local.
En Twitter, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, condenó el “cobarde asesinato” de Gabriela Marín, quien fungía como diputada local plurinominal en Morelos. Asimismo, informó que se inició un operativo de seguridad para buscar, ubicar y detener a los presuntos responsables.
“En Morelos no vamos a permitir ataques que vulneren a nuestra sociedad”. Dijo Cuauhtémoc Blanco Bravo.
También te puede interesar: Van 20 muertos tras ataque en San Miguel Totolapan, Guerrero
Hace menos de tres meses, el 15 de julio, Gabriela Marín Sánchez tomó protesta de su cargo como diputada local plurinominal por el partido Morelos Progresa. Su llegada al congreso se dio luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) resolvió ella sería, y no Roberto Yañez, quien ocuparía el lugar que dejó el diputado Juan José Yáñez Vázquez, quien falleció el 17 de abril de 2022.
Gabriela Marín Sánchez era originaria del municipio de Jantetelco, Morelos. Obtuvo la licenciatura en Derecho, y una más en Educación. Por lo que su visión política era presentar propuestas que contribuyeran a mejorar la educación, así como los derechos de los pueblos indígenas y de las mujeres en general.
Antes de ser diputada, Marín Sánchez se desempeñó en diferentes cargos en entidades educativas como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos. Además de cargos públicos en gobierno estatal, el municipio de Jantetelco y en el Ayuntamiento de Cuernavaca, por mencionar algunos.