Hollywood
El pasado 13 de junio de 2023, el Sindicato de Actores SAG-AFTRA levantó las banderas rojinegras para comenzar una huelga con los principales estudios y productoras de cine y televisión. Desde entonces, han pasado 118 días, en donde múltiples proyectos sufrieron cambios en sus calendarios, mientras que otros quedaron pausados indefinidamente.
Afortundadamente, este 9 de noviembre, el Sindicato de Actores de Hollywood, presidido por la actriz y comediante, Fan Drescher (La niñera, Hotel Transilvania), confirmó que la huelga llegó a su fin. Por lo que los más de 160 mil actores de Hollywood agremiados, ya podrán comenzar a retomar sus proyectos que tenían en espera.
12:01 AM (PT). Thursday, Nov. 9. The #SagAftraStrike is suspended. Pickets are closed. We are #SagAftraStrong. pic.twitter.com/Talkth6rbQ
— SAG-AFTRA (@sagaftra) November 9, 2023
Así como en el caso del Sindicato de Guionistas, quienes hace unas semanas también pusieron fin a su huelga, los actores demandaban mejores salarios. Y que se replantearon los salarios residuales, pues, de acuerdo con los agremiados al SAG-AFTRA, han decrecido notoriamente con el repunte de las plataformas digitales, como Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus, entre otras.
Dichos salarios residuales son un monto que se paga a los artistas por cada ocasión que se repitan las producciones en que hayan participado. Situación que no estaba plenamente regulada con el streaming. Además, los actores solicitaron cláusulas para evitar que sean reemplazados por imágenes creadas con inteligencia artificial, como en el caso de los extras. Pues algunas productoras han preferido «clonar» personas vía herramientas digitales para reducir costos en las escenas. Sobre todo en el caso de escenarios donde los actores estén rodeados por gente incidental.
También te puede interesar: Concluye huelga del sindicato de guionistas de Estados Unidos
Sobre el fin de la huelga, el SAG-AFTRA declaró que llegó a un acuerdo para generar un nuevo contrato por tres años. En éste se especifiquen a detalle los incrementos salariales. Así como un bono adicional de «participación en streaming»; y la solicitada petición de evitar el uso no autorizado de imágenes creadas por Inteligencia Artificial.
«Es, por mucho, el conjunto de ganancias más grande que hemos logrado en una negociación de contrato. Hay protecciones verdaderamente importantes incorporadas en el contrato en relación con temas como la protección contra la Inteligencia Artificial. Así como también incluyen garantías para que ahora haya un flujo de ingresos en camino en el negocio del streaming que». Declaró Duncan Crabtree-Ireland, jefe de negociaciones del Sindicato de Actores SAG-AFTRA.