Corea del Sur
Delito
Netflix
El juego del calamar es una de las series más populares que ha producido Netflix. De hecho, uno de sus mayores logros es conseguir el récord como la serie más vista en la plataforma de streaming. Netflix declaró que, tan sólo en 28 días, se reprodujeron más de mil 650 millones de horas totales de esta serie.
Sin embargo, el éxito del programa también ha traído algunas manchas por parte del comportamiento en la vida personal de algunos de sus protagonistas, siendo el caso más reciente el de Oh Yeong-su, quien interpretó a Oh Il-nam, también identificado como el anciano participante bajo el número 001 en la primera temporada de El juego del calamar.
Hace unos meses, el actor de 78 años, quien también cuenta con un historial de servicio militar, recibió las acusaciones por los delitos de mala conducta y acoso sexual. Esto debido a que una mujer lo señaló como responsable de haberla “manoseado”, sin su consentimiento, allá en 2017.
De acuerdo con testimonios del actor, lo que ocurrió el día del incidente fue que él agarró a la mujer de la mano para “guiarla”, sin especificar hacia donde o por qué. Agregó que después de un momento, la mujer expresó su incomodidad, por lo que él la soltó y se disculpó.
Tras las acusaciones, las autoridades detuvieron al histrión. Y, aunque sí le levantaron los cargos por los delitos que presuntamente cometió, lo terminaron dejando en libertad; pero con la acusación “pendiente” de proceso legal.
También te puede interesar: Netflix confirma fecha de estreno de la temporada 7 de Black Mirror
Sobre este mismo incidente ya se había llevado a cabo una investigación a finales del 2022. En ese momento, las autoridades no tuvieron grandes avances. Por lo que luego de cuatro meses cerraron el caso sin afectaciones para Oh Yeong-su. Parecía que se había dado carpetazo definitivo al caso; pero recientemente, la demandante insistió en su acusación, así que las autoridades descongelaron el caso.
Tras una nueva revisión de las evidencias y testimonios, este viernes, la justicia de Corea del Sur declaró culpable del delito de “conducta sexual inapropiada” a Oh Yeong-su por tocar de manera inapropiada a una mujer en el año 2017. Los tocamientos incluyen abrazos, besos en la mejilla y tomarla de la mano.
Con la decisión del juez, ahora el histrión deberá cumplir una sentencia suspendida de ocho meses. Así como también acudir a un curso de violencia sexual con una duración estimada en 40 horas. Al conocer la sentencia, el actor se dijo ser inocente de los cargos imputados… y afirmó que buscará, a través de sus abogados, una apelación sobre la resolución del juez.
Oh Yeong-su nació en 1944, actualmente tiene 78 años y durante su carrera, ha participado en roles de actor y guionista.