Crimen
Estado de México
Octavio Ocaña, uno de los protagonistas de la popular serie de Televisa, Vecinos, fue asesinado el pasado 29 de octubre de 2021 tras una persecución con agentes de la policía en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
El caso provocó indignación a nivel nacional, pues, además de tratarse de un actor carismático y que se había ganado el cariño de los televidentes, su muerte estuvo rodeada de múltiples irregularidades. Inicialmente, los agentes de la policía señalaron que el joven se había quitado la vida con su propia arma «de manera accidental». Esto tras colisionar a un costado de la autopista Chamapa-Lechería luego de que las autoridades municipales le dieran persecución a toda velocidad.
La familia de Ocaña no dejó de exigir justicia. Y tiempo después, la supuesta muerte accidental cambió a homicidio doloso, teniendo como presuntos responsables a dos agentes policiacos: Leopoldo N. y Gerardo N. Ellos fueron acusados de «brutalidad policiaca».
Recientemente, un juez del Estado de México, entidad en donde se cometió el crimen en contra del actor de Vecinos, determinó que el otrora policía de Cuautitlán Izcalli, Leopoldo Azuara de la Luz, es culpable del homicidio doloso de Octavio Augusto Pérez Ocaña.
Con lo anterior, este martes se le dictó sentencia al imputado, resultando en una condena de 20 años y nueve meses. De lo anterior, 12 años y seis meses por homicidio doloso y poco más de ocho años adicionales por abuso de autoridad. Además, el sentenciado deberá pagar una multa que asciende a más de 17 millones de pesos por el concepto de «reparación de daños».
También te puede interesar: Detienen a policía por homicidio del actor Octavio Ocaña
Durante las investigaciones finales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México determinó que la muerte del actor que interpretó a Benito Rivers, ocurrió cuando los policías le dieron alcance sobre la autopista, impactaron la patrulla contra la camioneta de Ocaña y, derivado del impacto, la pistola que el joven tenía en sus manos se disparó provocándole la muerte.
Es decir, la fiscalía sostiene que el policía no jaló el gatillo. Pero sí provocó, de manera imprudente, que Ocaña se impactara contra la saliente de la autopista, resultando que el mismo actor, accidentalmente, se disparara.