Crimen
Estados Unidos
El caso del exproductor, Harvey Weinstein, de 70 años, hizo un revuelo en todo Hollywood al destaparse una serie de acusaciones por violación y abuso sexual en su contra. El también fundador de la compañía cinematográfica, Miramax, finalmente obtuvo una sentencia condenatoria, por lo que deberá pasar 16 años tras las rejas.
Hace unos meses, en diciembre de 2022, un jurado determinó que el “Magnate de Hollywood” es es culpable de tres cargos por violación y abuso sexual. Los delitos de que se le acusan ocurrieron en Los Ángeles, California, donde el productor violó y agredió sexualmente a una actriz italiana, en un hotel de Beverly Hills, previo a la entrega de los premios Óscar, en febrero de 2013.
“Mi clienta ha esperado más de cinco años por la oportunidad de expresarse durante la audiencia de la sentencia de su violador, Harvey Weinstein. En su nombre, espero que la sentencia penal no se retrase. Weinstein tiene que ser condenado y enviado a la cárcel por el resto de su vida, sin más contratiempos”. Dijo Dave Ring, abogado de la víctima.
Por su parte, durante el juicio, Weinstein sostuvo su postura de decirse “inocente” de los cargos por los cuales le acusan. “Nunca violé ni agredí sexualmente a ‘Jane Doe 1’”, dijo el exproductor. Sin embargo, su palabra no resultó suficiente para que el jurado tomara una decisión unánime de “culpable”.
También te puede interesar: Jimmy Kimmel volverá como presentador oficial de los Óscar 2023
Al conocer el resultado del jurado, el abogado Dave Ring, declaró que la sentencia le da a su clienta, a quien se le nombró como “Jane Doe 1” para proteger su identidad, un “cierre y alivio”. Esto al saber que Harvey Weinstein permanecerá otros 16 años de prisión. “Estará el resto de su vida en la prisión a la que pertenece”, agregó.
Esta sentencia unánime por parte del jurado de Los Ángeles se suma a la condena previa que tiene Harvey, cuando en 2020 quedó sentenciado a 23 años tras las rejas en una cárcel de Nueva York por los delitos de violación y agresión sexual.
Cabe destacar que, debido a la oleada de múltiples denuncias de diversas mujeres por presuntas violaciones y agresiones por parte de Weinstein, se dio exposición a un movimiento en medios sociales conocido como #MeeToo. A través de éste, miles de personas han dejado el anonimato para denunciar agresiones de esta índole en todas partes del orbe.
La sentencia de 16 años en contra de Weinstein pudo haber sido mayor. Sin embargo, lo absolvieron de un cargo, mientras otros tres quedaron desestimados debido a que no se alcanzó una decisión unánime. Todos los crímenes habrían ocurrido entre 2005 y 2013, en Los Ángeles, California.