Disney
Star Wars
The Acolyte
La última serie televisiva basada en la era de la Alta República del universo de la popular franquicia, Star Wars, es The Acolyte. El primer capítulo llegó a Disney Plus el pasado 4 de junio de 2024 y, en total, se contó con ocho capítulos, donde se narra la historia de una joven sensible a la fuerza que debe enfrentar su pasado para conocer su destino.
La serie contó con no tan módico presupuesto de 180 millones de dólares y estuvo bajo la producción de Lucasfilm. Como directora, la compañía del ratón contrató a Leslye Headland, quien anteriormente estuvo al frente de la serie Muñeca Rusa, que logró buenos comentarios tras su estreno en Netflix.
Ahora, bajo el mando de Disney, Headland se encargó del guion, producción y dirección de The Acolyte, una de las más reciente series basada en el universo de Star Wars. Para este proyecto, se contó con la participación de actores como Lee Jung-jae (Maestro Sol), Amandla Stenberg (Mae Aniseya), Manny Jacinto (The Sranger), Charlie Barnett (Yord Fandar), Dafne Keen (Jecki Lon), Carrie-Anne Moss (maestra Indara), entre otros.
A pesar de contar con actores de renombre, The Acolyte no conquistó a los fans de “La guerra de las galaxias”. De cierta manera, la narrativa de la historia, que avanzaba a un ritmo lento, no logró captar la atención total de los espectadores, pues la guionista optó por una historia cruzada que viaja entre diferentes épocas, pero sin realmente lograr una buena conexión entre ambas.
En este sentido, el guion resultó otro de los factores que hicieron flaquear a la serie, pues lo diálogos se sentían mal estructurados y poco inspiradores, a diferencia de otros personajes donde su presencia épica se vuelve clave importante en el desarrollo de la trama. Tanto así que la pérdida de algunos de los héroes, no se siente tan climática como generalmente ocurre en otras producciones de Star Wars.
Otra de las quejas de los fans surgió por la poca construcción en la profundidad e historia de los personajes. Además, éstos tienden a resolver los asuntos de una manera que no se ajusta a sus supuestas motivaciones reales. Es decir, Headland trató de crear una historia compleja, que dejará un clímax impactante al terminar la serie, lleno de revelaciones y siendo el puente para la segunda temporada. Sin embargo, ésta jamás llegará, pues Disney ya informó que no hay planes para una segunda tanda de episodios de The Acolyte.
Con lo anterior, Disney optó por dar carpetazo a la producción de la serie. No se continuará con una segunda temporada a pesar de que todo quedó listo para conocer más de sus protagonistas. Desde el inicio, The Acolyte tuvo una baja recepción por parte de los fans; pero esta situación se volvió más evidente con el paso de las semanas, donde la audiencia fue bajando paulatinamente, situación que no le cayó bien a Disney.
En The Acolyte, nos presenta la historia de Osha, una otrora padawan que vuelve a cruzarse en el camino de Sol, su antiguo maestro Jedi, para investigar algunos crímenes que involucran a otros maestros de la orden. Sin embargo, pronto se revela que no todo es tan simple como parece, pues parece que hay fuerzas oscuras que están moviendo los hilos desde las sombras.
También te recomendamos leer: Disney Plus confirma nuevo aumento de precios en EE. UU.
La serie, creada por Leslye Headland, se adentra en los rincones más oscuros del universo de Star Wars, justo en la época de la Alta República, donde comienza a surgir el despertar de un nuevo Sith, quien recluta a una joven aprendiz, quien, con cada acción, se adentra cada vez más al lado oscuro.