Disney
Marvel Studios
Star Wars
Streaming
Para Disney, contar con franquicias de gran renombre y popularidad, como Star Wars y Marvel, quedó como anillo al dedo al momento de estrenar Disney Plus. Sin embargo, durante los últimos años, la cantidad de producciones de Marvel Studios y LucasFilm se ha incrementado exponencialmente.
Para seguirle el paso a la cantidad de producciones de superhéroes y jedis, la compañía del ratón ha tenido que invertir varios millones de dólares. Y es que desde los productores vieron una mina de oro que sería el atractivo perfecto para la plataforma digital. Así como para los medios tradicionales como la televisión y el cine.
Por parte de Marvel hemos visto una amplia variedad de series originales. Tal es el caso de She Hulk, Falcon and the Winter Soldier, What if, Ms Marvel, HawkEye, Loki, Moon Knight, WandaVision y, recientemente, Invasión Secreta. Esta cantidad de producciones sería agasajo para los fans. No obstante, muchas de ellas no lograron conquistar a la audiencia y terminaron con números bajos que no son rentables para Disney.
El mismo caso ocurrió con Star Wars. Desde que Disney adquirió por cuatro mil millones de dólares los derechos de franquicia de George Lucas, han aprovechado al máximo sus recursos para sacar y sacar series o películas. De entrada, llegó una nueva trilogía (Episodios VII, VIII y IX), así como las historias de Han Solo y Rogue One.
En tanto que, para la plataforma digital, llegaron producciones como Andor, Boba Fett, Visions, Las crónicas Jedi, Kenobi, The Bad Batch y The Mandalorian. Para el próximo mes se estrenará la serie en «solitario» Ahsoka, sobre la historia de la otrora padawan de Anakin Skywalker.
Ahora, todo indica que aquella «gallina de los huevos de oro» finalmente empieza a ceder. Y es que Disney ha sobreexplotado esas franquicias como nunca antes. Asimismo, este volumen de contenidos provoca que cada proyecto no tenga un presupuesto adecuado. Por lo que es común que la calidad final vaya en decremento. Por ejemplo, con elementos de CGI que no convencen, e incluso decepcionan, a los fans.
También te puede interesar: ¡Es oficial! El Sindicato de Actores de EE. UU. se va a huelga
El mandamás de Disney, Bob Iger, declaró que le pondrán un freno parcial a las producciones de Marvel y Star Wars. De esta manera, el CEO de Disney busca «reducir costos», así que ahora llegarán menos proyectos de dichas franquicias. Ojalá que este corte al presupuesto no impacte otros aspectos como los efectos especiales que, de por sí cada vez lucen de menor calidad. Y en su lugar, lleguen menos producciones, pero de mejor calidad.
Bob Iger remarcó que, con tantos proyectos (y con estrenos tan consecutivos) de sus dos franquicias estrella, «se diluyó el enfoque y la atención» que antes poseían.