Globos de Oro
¡Sí es cine! La magia, fantasía y narrativa visual y aditiva características en las producciones cinematográficas del cineasta mexicano, Guillermo del Toro, fueron galardonadas en los Globos de Oro 2023, con Pinocho. El tapatío estrenó su versión de Pinocho hace unas semanas y, desde entonces, se ha colocado como una de las grandes favoritas por su calidad y arriesgada nueva visión del cuento.
Por supuesto, el mérito quedó recompensado en la ceremonia de los Globos de Oro, donde Pinocho ganó la presea por “Mejor película animada”, pasando por encima de otras grandes producciones del género. Tal es el caso de Inu-Oh, Marcel the Shell With Shoes On, Puss in Boots: The Last Wish y Turning Red.
De acuerdo con Guillermo del Toro, la producción y realización de esta nueva versión del cuento de Carlo Collodi, le llevó al cineasta mexicano un promedio de 15 años. Y vaya que se nota el tiempo y dedicación en cada un de las escenas. La construcción de los escenarios y la variedad de figuras de los personajes que ocuparon de acuerdo con la escena a grabar.
Tomemos en cuenta que la versión de Pinocho de Guillermo del Toro es del estilo Stop Motion, es decir, las secuencias de video se graban cuadro por cuadro, moviendo las figuras o escenarios un poco a la vez (simulando el movimiento) para que, al momento de reproducir la secuencia, luzca la animación.
Tras recibir el galardón, Del Toro destacó el potencial de la producción de las películas animadas. Y remarcó que este género no debe quedar minimizado ante algún otro. “La animación es cine”, puntualizó.
Además, detalló que, para crear esta espectacular cinta animada, se contó con más de 60 unidades. “Con más de mil tomas dimos vida, belleza y verdad para contar una historia sobre la vida, la pérdida y la pertenencia”. Expresó el cineasta, al mismo tiempo que recordó a la audiencia que, fuera de lo tradicional, aunque su versión de Pinocho puede ser disfrutada por niños, los adultos son el público objetivo de la película. Esto debido a los temas que se reflejan en pantalla, como la guerra, la muerte y el duelo.
También te puede interesar: Merlina se queda en Netflix; confirman segunda temporada
Si te gusta la animación por Stop Motion, te recomendamos ver otras películas, como Isla de Perros, de Wes Anderson; Kubo yla búsqueda del samurái, de Travis Knight; Los Boxtrolls, de Graham Annable y Anthony Stacchi; Coraline, de Henry Selick; El extraño mundo de Jack, de Tim Burton; entre otras.