Guillermo del Toro
El cineasta Guillermo del Toro es uno de los representantes más importantes de México a nivel mundial y se ha labrado una excelente trayectoria con películas tanto en formato tradicional, como en animación. Y justamente en este último estilo, la animación, es en la que el tapatío quiere enfocarse en el futuro, luego de terminar con un par de proyectos en Live Action que aún tiene en puerta.
Recientemente, en la pasada entrega de los premios Óscar 2023, Guillermo del Toro recibió la estatuilla dorada en la categoría de Mejor película animada, por Pinocho. Y es que la dedicación que puso del Toro en esta película fue tal, que tuvo que pasar más de una década para que el proyecto animado finalmente se concretara.
«La animación es cine. La animación es un género y está lista para llegar al siguiente nivel. Por favor, manténganla en la conversación». Expresó Guillermo del Toro al recibir el premio Óscar por Pinocho.
Del Toro declaró, durante una reciente entrevista para The Hollywood Reporter, que todavía tiene pendientes un par de películas en formato Live Action, aunque no especificó cuáles son. Sin embargo, es sabido que entre sus proyectos están la secuela de Scary Stories to Tell in the Dark y la adaptación de Frankenstein.
También te puede interesar: Guillermo del Toro dirigirá película de ‘Frankenstein’ en Netflix
Pinocho es uno de los filmes más importantes en animación para Guillermo del Toro; pero no es el único en su trayectoria. El cineasta también ha participado en películas animadas como Trollhunters, El libro de la vida, El origen de los Guardianes, entre otras.
Mientras que, en las películas convencionales o Live Action, Guillermo del Toro ha logrado múltiples éxitos. Por ejemplo: Chronos, El laberinto del fauno, Hellboy, Titanes del Pacífico, El espinazo del Diablo, Blade II, La forma del agua, entre otras. Justamente por ésta última recibió el dos premios Óscar por Mejor Película y Mejor dirección.
«La animación para mí es la forma más pura de arte. Y ha sido secuestrada por un grupo de matones. Tenemos que rescatarlo. Creo que podemos introducir un montón de cosas buenas en el mundo de la animación». Agregó el cineasta.
En tanto que la próxima película animada que Guillermo del Toro tiene en el horizonte, es El gigante enterrado, basada en el libro de Kazuo Ishiguro. Este proyecto estará cobijado nuevamente por Netflix, empresa de streaming que le brindó el espacio al director mexicano para llevar a la pantalla su versión especial de Pinocho.