Darth Vader
James Earl Jones
Star Wars
La galaxia está de luto.Este 9 de septiembre de 2024 falleció, a los 93 años, en Nueva York, el carismático actor, James Earl Jones. Él prestó su voz a múltiples personajes, como Darth Vader, en Star Wars, y Mufasa, en El rey león. Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte.
James Earl Jones nació el 17 de enero de 1931 en Arkabutla, Misisipi. Y, aunque hizo carrera militar, su vida lo llevó a enfrentar otros retos, ahora como actor. Además de las películas antes mencionadas, Jones participó en producciones como Dr. Strangelove, Campo de sueños, Un príncipe en Nueva York, Conan el Bárbaro, entre otras. No obstante, muchos lo recuerdan por su impecable tono de voz que ayudó a forjar la leyenda del Lord Sith, Darth Vader, uno de los villanos más destacados en la historia del cine.
Para Vader, fueron tres las personas que intervinieron. David Prowse encarnó al Sith cuando éste vestía su máscara. Mientras que, al final del Episodio VI, cuando Luke le retira el casco, su rostro es el de Sebastian Shaw. En cuanto la voz, corresponde a James Earl Jones en todas las ocasiones e incluso en los últimos proyectos en donde participó dicho villano.
“Vader es una buena prueba de que, si te mantienes alejado de un personaje, un diálogo bueno y efectivo evocará en el espectador o en el oyente todo tipo de cosas maravillosas que surgen de la mente del espectador”, dijo.
“Darth Vader no cree que sea malvado. Y luego se sugiere que no siempre ha sido malvado, por lo que la historia se convierte en: “¿Cómo se vuelve uno malvado y cómo se redime de eso?”. Comentó Jones sobre Vader.
A través de un comunicado, la empresa Lucasfilm lamentó el fallecimiento de James Earl Jones, quien, por más de 40 años, prestó su voz a Darth Vader, uno de los villanos más icónicos de la industria cinematográfica.
“James Earl Jones es uno de los actores más versátiles y talentosos de nuestro tiempo, con una obra emblemática en cine, teatro y televisión”. Dijo Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm.
La ejecutiva externó que el emblemático tono de voz barítono que interpretó en Star Wars para el personaje de Darth Vader, “siempre será adorado por los fans y será considerado como una de las grandes interpretaciones de villano del cine”. Y agregó que la imponente presencia en la pantalla y su cálida personalidad fuera de ella, “se echarán mucho de menos”.
También te recomendamos leer: Carl Weathers, Apollo Creed en Rocky, falleció a los 76 años
Por su parte, George Lucas, creador de la Saga de Star Wars, resaltó que James Earl Jones “era un actor increíble, con una voz única tanto en el arte como en el espíritu”. Lucas añadió que Jones dio voz a Vader por casi medio siglo y remarcó que siempre se caracterizó por ser un “humano hermoso”, quien dotó de profundidad, sinceridad y significado a cada uno de sus papeles y, por supuesto, fue un querido esposo y padre. “Muchos de nosotros extrañaremos a James… amigos y fanáticos por igual”, dijo.
James Earl Jones tuvo su primer acercamiento con Lucasfilm a inicios de 1977, cuando lo seleccionaron para prestar su voz a Darth Vader en la película Star Wars Episode IV: A New Hope. No obstante, él ya contaba con una trayectoria destacada tanto en cine como en teatro.
Su emblemática voz fue pieza clave para forjar el carácter y presencia necesarias para que Vader representará un personaje cuya simple presencia o palabra impusiera en cada escena. No obstante, él no era la primera opción para George Lucas, pues el cineasta, según narran los rumores, habría considerado a Orson Wells. “Probablemente pensó que la voz de Wells podría ser fácilmente reconocible, por lo que terminó seleccionando una voz que nació en Mississippi, se crio en Michigan y era tartamudo. Y resultó ser mi voz”, declaró James Earl Jones.
Hoy, por supuesto, sería difícil imaginar a otra persona en el papel del primer villano de Star Wars . Con su registro grave y resonante, Jones era el actor ideal para el papel. “La técnica para grabar esa voz consistía en mantenerla dentro de unos límites de inflexión muy estrictos, y no había forma de iluminar la voz con conciencia”, explicaría Jones. “De hecho, mi trabajo consistía en mantener la conciencia fuera de la voz de Darth Vader, quitarle toda la humanidad”.