Netflix
Desde hace tiempo, Netflix viene planeando una estrategia para que las personas no compartan o “presten” sus cuentas a sus amigos, conocidos, novios o familiares. La compañía asegura que dicha actividad que, por cierto, es bastante común, le genera pérdidas económicas y fomenta la piratería.
Curiosamente, por lo menos en México, hasta hace algunos meses, la propia cuenta oficial de Netflix en redes sociales hacía cometarios en broma (o en serio) incentivando las cuentas compartidas. No obstante, ahora el Tío Netflix quiere poner orden a su modelo de negocio. Y, ahora sí, comenzará a prohibir que cada usuario pague por ver los contenidos.
Este movimiento no es nada nuevo en las plataformas de streaming. Pues anteriormente lo llevo a cabo Spotify en sus cuentas familiares. Allí, para acceder al beneficio (menor costo), todas las cuentas que se agreguen al plan familiar deben tener el mismo domicilio.
A través de un comunicado, Netflix informó que próximamente implementará dos principales acciones para combatir las cuentas compartidas, prestadas o compradas de manera ilegal. El programa piloto será un termómetro para identificar qué tan bien reciben los usuarios este cambio. Y se llevará a cabo en tres países de América Latina: Chile, Costa Rica y Perú.
«Siempre hemos facilitado que la gente que viva en el mismo domicilio comparta su cuenta de Netflix. Esto a través de funciones como perfiles independientes y permitiendo la reproducción simultánea en múltiples dispositivos”. Comentó Chengyi Long, directora de Innovación de Producto en Netflix.
“Lo anterior ha creado cierta confusión sobre cuándo y cómo se puede compartir Netflix. Como resultado, las cuentas se comparten entre los hogares. Esto afecta nuestra capacidad de invertir en nuevos programas y películas”. Agregó.
También te puede interesar: Netflix: Estrenos de la semana del 14 al 20 de marzo
Entre el par de acciones que Netflix tiene planeado para evitar las cuentas compartidas, estará una nueva función que permitirá añadir hasta dos usuarios “extra” dentro de la misma cuenta por un valor inferior al que cuesta la suscripción. Es decir, sería como una subcuenta para tu amigo, a un costo inferior a que si él o ella contratara Netflix de forma independiente.
Con lo anterior, cada usuario adicional tendría su propio perfil, recomendaciones personalizadas y su nombre de usuario y contraseña. ¿Los costos? Para las subcuentas pagarán lo siguiente en cada país: 2,380 CLP (Chile), 2.99 USD (Costa Rica) y 7.9 PEN (Perú).
La segunda acción permitiría que los usuarios migren un perfil de una cuenta activa a una cuenta nueva o subcuenta. Por ejemplo, si usas la cuenta de tu amigo y no te agrada tener una “subcuenta” a menor precio, podrás pagar una suscripción personal. Y el perfil que usabas en la cuenta de tu amigo se migrará a tu nueva cuenta que pagarás con normalidad. De esta manera se conserva el historial de tus visualizaciones y recomendaciones personalizadas.
Aún falta ver en acción esta nueva estrategia de Netflix. Pues no se ha dado más información sobre si lanzarán promociones adicionales que incentiven a los usuarios a crear su subcuenta o una independiente. Tampoco se mencionó cómo funcionaría la detección de cuentas, es decir, Netflix detectará (a través de IP) que no viven en el mismo domicilio.
La realidad es que, por ahora, los usuarios en redes sociales se han mostrado dudosos. Pues en caso de que la detección sea por IP, ¿qué pasaría cuando salgas de viaje y uses tu cuenta en tu computadora, celular? O ¿qué ocurrirá si vas a un hotel y quieres poner temporalmente tu cuenta para ver una película durante tus vacaciones? De esto se hablará a detalle cuando comience el programa en los países antes mencionados, para después saber si deciden implementarlo a nivel mundial.