Netflix
Las series surcoreanas están conquistando al mundo, prueba de ello son los logros conseguidos por El juego del calamar, de Netflix. Para dar una idea del potencial de la serie, basta decir que batió el récord de más visualizaciones en dicha plataforma. Esto al acumular más de mil 700 millones de horas de visualización durante sus primeros 28 días. Cifra que ni la cuarta temporada de Stranger Things pudo superar, pues se quedó con 300 mil horas debajo de la serie surcoreana.
Además, en diferentes premiaciones, El juego del calamar, se ha adjudicado la victoria, siendo los más relevantes dos premios Emmy (Mejor actor protagonista y Mejor director). Así como también un Golden Globe para O Yeong-su como mejor actor de reparto.
Con lo anterior, no es de extrañarse que Netflix esté considerando producir una nueva adaptación norteamericana basada en la historia de El juego del calamar. Aunque, por el momento, sólo se trata de un rumor, pues el gigante rojo del streaming no se ha posicionado al respecto; pero se dice que la plataforma estaría considerando al aclamado director David Fincher (Fight Club, Seven, Alien 3) para encargarse de esta adaptación.
No obstante, es bien sabido que Netflix también está con la mira en un reality show inspirado en El juego del calamar. Por supuesto, el concepto sería similar al de la serie, aunque, por supuesto, no tan “peligroso y letal”. Aunque los retos si tendrán su grado de complejidad, a tal grado que ha desatado algunas polémicas debido lo extremo de los juegos.
También te puede interesar: HBO Max confirma serie de Harry Potter; abarcará todos los libros
La serie surcoreana, El juego del calamar, se estrenó en Netflix allá en septiembre de 2021 y se convirtió rápidamente en un éxito global. Gran parte debido a su concepto que mantuvo enganchados a los espectadores a lo largo de sus nueve episodios, donde los concursantes debían superar una serie de retos de alto peligro para ser el único ganador de un jugoso premio en efectivo.
La serie sigue a un grupo de personas desesperadas por dinero que participan en una serie de juegos que, a pesar de parecer “infantiles”, poco a poco se tornan más complicados… e incluso fatales.
La combinación única de elementos dramáticos y de suspenso (con una premisa aparentemente absurda), fue uno de los ingredientes que aderezaron la trama. Además, la serie aborda temas como la desigualdad económica y la alienación social de una manera conmovedora y efectiva.
Por supuesto, las buenas actuaciones de talentosos actores y actrices de Corea del Sur, como Lee Jung-jae, Hoyeon Jung, O Yeong-su, Lee Yoo-mi, entre otros, fueron la cereza del pastel que garantizó el éxito de serie. Misma que, por cierto, ya está en vías de lanzar una segunda temporada, donde se seguirá la historia de Seong Gi-hun, el ganador del juego anterior.
El juego del calamar también ha sido objeto de controversia por su representación gráfica de la violencia y el abuso. Esto ha generado debates sobre el papel de los medios de comunicación en la normalización de la crueldad. A pesar de estas críticas, la serie ha tenido un impacto duradero en la cultura popular y ha generado una gran cantidad de memes y discusiones en línea.