Este año, la Academia encargada de los premios Óscar 2022 sorprendió con la introducción de una nueva categoría donde no serán los críticos expertos o personalidades destacadas de la industria cinematográfica quienes decidan a los ganadores. Sino que serán los propios fans los encargados de darle la gloria a su película preferida. Esto a través de la categoría Oscars Fan Favorite.
De cierta manera, podría ser una manera de darle más reconocimiento a aquellas películas que destacaron durante el año, pero que por alguna razón no fueron contempladas en las diversas categorías. Claro ejemplo es Spider-Man No Way Home, la película que causó furor entre los fans y rompió récords de asistencia y recaudación incluso durante la pandemia.
No obstante, la Academia decidió que la película del arácnido sólo estaría nominada en la categoría de Mejores Efectos Especiales. Detalle que incomodó a los altos directivos de Marvel y, por supuesto, a los fans, quienes clamaban por que la reunión de tres generaciones de hombres araña, era digna de competir por la grande, es decir, Mejor Película.
Y aunque la lista de nominados en todas las categorías no se moverá, sí hay una buena noticia para los fans. Pues la Academia abrió la categoría Oscars Fan Favorite o “Película Favorita de los Fans”. Con esto se hace más interactivo el espectáculo y, por supuesto, se da voz a los fans quienes son parte fundamental del éxito de una producción.
De acuerdo con la academia, podrás votar por tu película favorita “hasta 20 veces por día” con fecha límite del 3 de marzo de 2022. Para hacerlo, necesitas publicar un tuit con el nombre de la película que prefieras e incluir los hashtags #OscarsFanFavorite y #Sweepstakes.
Además, se habilitó el sitio web oscarsfanfavorite.com, donde también podrás ejercer tu voto. Eso sí, no todas las regiones del mundo podrán votar a través de esta última opción. Así que, si en tu país no está disponible el sitio, entra a Tweeter y ¡haz que tu voz se escuche!
Otro detalle es que, al participar en esta dinámica, no sólo le darás visibilidad a tu película favorita, sino que también participarás para ganar un viaje a la 95 entrega de los premios Óscar, en 2023.
También te puede interesar: Doctor Strage Multiverse of Madnes introduciría a los X-MEN al MCU
Otra de las nuevas sorpresas interactivas, es “Oscars Cheer Moment” o mejor escena (o momento dentro de una película). En este caso el proceso de votación es el mismo que el mencionado para la Película Favorita de los Fans, sólo que el hashtag a utilizar será #OscarsCheerMoment. En este caso, las escenas más votadas se proyectarán durante la ceremonia de premiación de los Óscar 2022. Y el ganador del sorteo que haya participado en la votación, será acreedor a un año de entradas gratis para ver películas en los cines. Los ganadores se anunciarán justo el día del evento, el próximo 27 de marzo.
“Estamos encantados de participar con Twitter para ayudar a construir una audiencia más comprometida y emocionada con la ceremonia del 2022″. Comentó Meryl Johnson, VP de Marketing Digital de La Academia.
“Los Óscar son una oportunidad de unir a personas de todo el mundo a través de su amor por las películas. Y gracias a estas iniciativas, los usuarios de Twitter de todo el planeta tienen la oportunidad de sumarse al programa en tiempo real, encontrar una comunidad y formar parte de la experiencia de una manera no antes permitida”. Agregó.
La Academia aclaró que no totas las películas podrán ser candidatas. Es decir, sólo aquellas que se hayan estrenado en el 2021 y que se hayan proyectado en cines podrán participar. Con lo anterior, lógicamente se incluye a todas las ya nominadas en otras categorías y pueden ser elegibles muchas otras que no hayan sido contempladas, siempre y cuando reúnan los requisitos.
Para facilitar la tarea, La Academia publicó una lista con las películas que sí podrían competir en dicha categoría de los fans y la puedes consultar aquí: Lista completa de películas.
Por supuesto una de las contendientes más sólidas es Spider-Man No Way Home, aunque también Free Guy podría dar una sorpresa, o qué decir de Ghostbusters y Godzilla vs. Kong. Lo que sí sorprendió es la ausencia de la versión de Zack Snyder de Justice League, la cual, al ser un estreno exclusivo de HBO que no se proyectó en cines, no fue contemplada.