X-Files
El tema extraterrestre ha cobrado gran relevancia en los últimos meses. Incluso cuando Estados Unidos derribó un globo de origen chino y algunos otros objetos no identificados que sobrevolaban su espacio aéreo. Así como también se han desclasificado múltiples documentos por parte de El Pentágono que abordan la posibilidad de avistamientos ovni. En caso de la ficción, hubo una serie que abordó el tema de manera magistral: X-Files. Y, al parecer, ya se está cocinando una nueva producción que contaría con la colaboración de Chris Carter (creador de X-Files) y la visión de Ryan Coogler (director de Black Panther y Creed).
La última temporada de X-Files llegó en 2018, y contó con 10 episodios que se emitieron de enero a marzo. Allí se dio una conclusión a las historias de los protagonistas, aunque también dejó dudas sobre la mitología que siempre abordó la serie.
Y ahora, el nombre de X-Files vuelve a estar sobre la mesa; pero tal parece que no se tratará de una continuación de la serie original. Sino que se tratará de una reinvención basada en el universo creado por Chris Carter.
Sobre el posible reboot de X-Files, Carter afirmó que ya tuvo una conversación con Ryan Coogler, quien tiene la intención de “revivir” la serie; pero con “un elenco diverso”. Realmente Carter no fue claro si contemplarían a Duchovney y a Anderson. Aunque lo más probable es que nuevos talentos se encarguen de ser los nuevos agentes de esta peculiar división del FBI. “[Coogler] tiene mucho trabajo por delante, porque abarcamos mucho territorio”, agregó Carter.
También te puede interesar: Guillermo del Toro dirigirá película de ‘Frankenstein’ en Netflix
X-Files, o Expedientes secretos X, como se le conoció en Latinoamérica, se convirtió en un clásico de ciencia ficción y suspenso. Se emitió desde 1993 hasta 2018 y contó con 11 temporadas y dos películas.
La mente maestra detrás de la serie fue Chris Carter, quien desarrolló a los personajes y las bases de la historia que sigue a los agentes del FBI Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) en su trabajo en la división de “Expedientes X”. Ellos se encargan de investigar posibles casos inexplicables o paranormales.
Fox Mulder es un creyente de lo paranormal y de los incidentes extraterrestres. Y la Dra. Danna Scully se apega más en la ciencia y en los hechos. Por lo que cuenta con una postura escéptica. Esto provoca una tensión visible entre ambos agentes del FBI. Además de que muestra las dos caras de la moneda en este tipo de asuntos que no siempre tienen una explicación.
El carisma de ambos actores (Duchovny y Anderson) generó una química interesante en los personajes del programa de ficción. Resultando en algo positivo que dio paso a una dinámica única entre los agentes federales.
En cada capítulo, los agentes viajaban a diversos lugares para investigar casos increíbles. Éstos involucraban a diversas criaturas fantasiosas, fenómenos inexplicables y, por supuesto, conspiraciones del gobierno que, por supuesto, involucran el manejo de la información de eventos extraterrestres.
Uno de los aciertos de Chris Carter, fue que en las distintas temporadas y películas, se logró una memorable capacidad para tratar temas complejos y relevantes de manera intrigante. Desde criaturas sorprendentes, temas de manipulación genética, clonación y, claro, los pactos de un grupo de personas con entidades de otro planeta.