Cine mexicano
La actriz italomexicana, Aleksandra Aćimović Popović, mejor conocida como Sasha Montenegro, falleció durante la noche de este 14 de febrero de 2024, a los 78 años. De acuerdo con declaraciones a la prensa por parte de su hija, Nabila López Portillo, la exvedette perdió la vida a consecuencia de un derrame cerebral debido al cáncer de pulmón que padecía desde hace tiempo.
Sasha Montenegro saltó a la fama en México en la década de los 70, durante la época dorada del cine de ficheras. Posteriormente, participó en diversas telenovelas, donde continúo realizando su trabajo de actriz. Sin embargo, tras su matrimonio, comenzó a dejar de lado su trayectoria artística para llevar una vida más alejada de los reflectores. Aunque en 2022 participó en la telenovela Las vías del amor, donde interpretó a Catalina Valencia. En cines, sus últimas actuaciones fueron en las películas Una de zombis (2003) y The End of Silence (2006).
Otro de los puntos importantes en la vida de la exvedette, ocurrió en 1995, cuando contrajo matrimonio con el expresidente José López Portillo, quien se habría divorciado de su primera esposa, Carmen Romano, unos años antes.
Con López Portillo, Montenegro concibió dos hijos, Alexander y Nabila. Ésta última fue quien habló sobre las causas del fallecimiento de su madre, indicando que la actriz sucumbió a un derrame cerebral derivado del cáncer de pulmón.
Sasha Montenegro, nacida como Aleksandra Aćimović Popović, se convirtió en una de las mayores referencias del cine mexicano, sobre todo, durante la época de las películas de ficheras. Ella nació en Bari, Italia, un 20 de enero de 1946 y, con el paso de los años, dejó una huella indeleble en la industria del cine mexicano.
Montenegro comenzó su avance en el mundo del entretenimiento como modelo y reina de belleza en Yugoslavia, de donde también eran originarios sus padres. Sin embargo, más tarde encontró en la actuación su verdadera vocación. En los años 60 ella se mudó a México para comenzar a forjar su carrera de actriz.
También te puede interesar: Carl Weathers, Apollo Creed en Rocky, falleció a los 76 años
Uno de los mayores hitos en la trayectoria de Sasha Montenegro ocurrió cuando colaboró con el director de cine, Emilio “El Indio” Fernández. Juntos, dieron origen a películas icónicas del cine mexicano como “La Choca” (1974), por la cual Montenegro ganó el premio Ariel como Mejor Actriz. Su participación en esta película, donde encarna una mujer indígena víctima de la violencia, recibió halagos por la crítica y el público, consolidándola como una de las actrices más talentosas de la época.
En “La Tía Alejandra” (1979), dirigida por Arturo Ripstein, Montenegro mostró una actuación magistral como la perturbadora Tía Alejandra, una figura misteriosa y aterradora que pone en peligro a su propia familia. Con esta interpretación obtuvo otro premio Ariel.
Sasha Montenegro participó en más de 50 películas, explorando diferentes géneros y estilos cinematográficos. Desde comedias, hasta dramas, pasando por películas de acción y suspenso. Además de su éxito en la pantalla grande, Montenegro también incursionó en televisión, teatro y música, mostrando así su talento multifacético.