Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X

Inicio / Espectáculos / Cine y televisión / Silvia Pinal, ícono del cine mexicano, murió a los 93 años

Cine y televisión

Silvia Pinal

Silvia Pinal, ícono del cine mexicano, murió a los 93 años

noviembre 29th, 2024Fuente: Noticias Radiorama
Silvia Pinal, ícono del cine mexicano, murió a los 93 años

La primera actriz consiguió gran fama y popularidad durante la época de oro del cine mexicano.

El cine despidió a una de sus figuras más icónicas de la época de Oro del cine mexicano: Silvia Pinal, quien falleció el pasado jueves 28 de noviembre de 2024 a los 93 años. Considerada “la última diva”, Pinal dejó un legado imborrable en la cultura popular tras más de siete décadas de carrera artística.

Su talento como actriz destacó en clásicos como El inocente (1956) y Un rincón cerca del cielo (1952). Sin embargo, su colaboración con el cineasta español Luis Buñuel fue lo que la elevó a la inmortalidad cinematográfica. En películas como Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965), su interpretación marcó un hito, llevando su talento al reconocimiento internacional.

Silvia también dejó su huella en el teatro, con montajes de gran éxito como Hello, Dolly!, y en la televisión con Mujer, casos de la vida real. Este último se trató de un programa que abordó temas sociales, siendo pionero en su género.

Reconocida con múltiples galardones, incluyendo el Ariel de Oro y un homenaje en Cannes, su legado es invaluable. Su partida cierra un capítulo glorioso del cine mexicano. Pero su luz sigue brillando en la pantalla y en la memoria de quienes la admiraron.

A través de redes sociales, múltiples miembros de la farándula y organizaciones lamentaron la muerte de la actriz. Por su parte, la Cineteca Nacional recordó la trayectoria de la actriz, cuya filmografía, dijeron, incluye más de 90 películas.

Cineteca Nacional lamenta profundamente el fallecimiento de Silvia Pinal, primera actriz mexicana que deja un amplio legado en el cine, el teatro y la televisión. Ganadora de múltiples premios, la actriz construyó una prolífica carrera que incluye más de 90 películas.

Silvia… pic.twitter.com/EPm65rP44z

— Cineteca Nacional (@CinetecaMexico) November 29, 2024

¿De qué murió Silvia Pinal?

Familiares de la actriz confirmaron que, desde hace días, Silvia estaba internada en un hospital debido a una infección urinaria. Con el paso de los días, su situación se fue agravando, e incluso los médicos comenzaron a dar tratamiento paliativo. No obstante, hasta el momento se desconoce con exactitud la causa del fallecimiento de la primera actriz.

Silvia Verónica Pasquel Hidalgo nació en Guaymas, Sonora, un 12 de septiembre de 1931, hija de Moisés Pasquel y Maria Luisa Hidalgo Aguilar. A lo largo de su trayectoria artística, no sólo brilló por por su belleza y carisma, sino que también al mostrar una notable capacidad histriónica para encarnar personajes complejos y memorables que la catapultaron al estrellato.

Su colaboración con el director español Luis Buñuel marcó un antes y un después en su carrera. Protagonizó Viridiana (1961), que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y se convirtió en un clásico del cine mundial. En El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965), reafirmó su talento, consolidándose como una musa del surrealismo cinematográfico.

También te recomendamos leer: Quincy Jones, legendario productor musical, murió a los 91 años

En México, brilló en cintas emblemáticas como El inocente (1956), una comedia romántica que la unió a Pedro Infante, y Un rincón cerca del cielo (1952), donde mostró su capacidad dramática. Entre sus premios destacan el Ariel de Oro por su trayectoria (2008) y un homenaje en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Además, cuenta con su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, un reconocimiento a su impacto global.

TAGS

  • Etiquetas: Silvia Pinal

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

James Marsden vuelve como Cíclope en Avengers: Doomsday

octubre 12, 2025Fuente: Noticias Radiorama

El caballero de los siete reinos llegará a HBO Max en enero 2026

octubre 7, 2025Fuente: Noticias Radiorama

IT: Welcome to Derry llegará a HBO Max el 26 de octubre

octubre 3, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Cobertura de la Beca Rita Cetina será total en primarias y secundarias públicas en 2026: Mario Delgado

octubre 20, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Cae Verónica “N”, alias “La jefa”, vinculada al Cártel de Tláhuac

octubre 20, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Inicia la elaboración del Plan de Justicia del Pueblo Afromexicano de Guerrero y Oaxaca

octubre 20, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Seguridad

Alertan sobre aumento de phishing con páginas falsas de Temu

Octubre 21, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Cobertura de la Beca Rita Cetina será total en primarias y secundarias públicas en 2026: Mario Delgado

Octubre 20, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Cae Verónica “N”, alias “La jefa”, vinculada al Cártel de Tláhuac

Octubre 20, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Inicia la elaboración del Plan de Justicia del Pueblo Afromexicano de Guerrero y Oaxaca

Octubre 20, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Decomisan casi 1.7 millones de litros de huachicol en Guanajuato

Octubre 20, 2025Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2025 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status